Espacio

El centro astronómico de Tiedra acerca el universo y las estrellas a los niños

El único observatorio del firmamento existente en Castilla y León, en la provincia de Valladolid, pone en marcha una nueva campaña, con el objetivo de divulgar la astronomía a curiosos, familias y escolares

Un joven observa el firmamento
Un joven observa el firmamentolarazon

El único observatorio del firmamento existente en Castilla y León, en la provincia de Valladolid, pone en marcha una nueva campaña, con el objetivo de divulgar la astronomía a curiosos, familias y escolares

Tras apenas dos años de andadura, el único observatorio del cielo existente en Castilla y León, comienza a ver sus frutos. Cada vez son más los curiosos que se acercan hasta el Centro Astronómico de Tiedra para completar el cielo y las estrellas. Una actividad que también está involucrando a distintos centros escolares de la Comunidad, ya que durante el pasado curso fueron más de 1.200 niños de 34 colegios de la Región, en su mayoría de Valladolid y Zamora, los que disfrutaron tanto de las instalaciones, como de los talleres que se celebraron.

«Se ha notado un incremento importante en el número de visitas», señala la coordinadora de actividades del recinto, Maite Martín Villoria a LA RAZÓN, quien añade que se está cerrando la agenda de este primer trimestre, ampliando las ofertas para todos los públicos. «Los eventos astronómicos son muy vivos, por que el cielo cambia todos los días, y cada vez son más las familias y grupos de amigos que se acercan el fin de semana», indica.

Conocer la influencia de los fenómenos astronómicos, mediante la observación del sol; apreciar las variaciones del cielo según la estación del año; descubriri estrellas, planetas y constelaciones; hasta incluso construir un cohete o un sistema solar, son algunas de las actividades que se realizan en las distintas actividades que se desarrollan.

«El enfoque hacia la divulgación astronómica es eminentemente práctico, buscando un aprendizaje que motive al alumno a seguir profundizando en el mundo de la astronomía», señala el astrónomo Jon Teus. Por ello, de forma previa a la visita y a los talleres, se dan unas pequeñas nociones básicas, que se sustentan con proyeciones en el planetario digital para realizar simulaciones.

Una de las novedades para el curso que acaba de arrancar es la apertura del «Aula Galileo», un espacio para la simulación a escala del sistema solar, en el que será posible comprender el tamaño de los planetas, fenómenos como los eclipses o aproximarse a los principios de la fotografía mediante una cámara oscura. Y junto al programa de visitas escolares, Maite Martín indica que el centro brinda la oportunidad de disfrutar del firmamento a través de cuatro programas. El primero de ellos «Observación diurna», centrado en el sol y que incluye una sesión de planetario guiada, una pequeña charla sobre la estrella para acabar disfrutándolo a través de los telescopios espacializados del centro.

El segundo de los programas es el de «Observación nocturna», donde se pretende acercar a los visitantes «las maravillas» de un cielo estrellado, y Tiedra da esa oportunidad.

«Domingos astronómicos familiares» es una actividad para toda la familia, que se celebra desde las once de la mañana y hasta las dos de la tarde, donde además de observaciones, hay sesiones de planetario y talleres de astronomías dirigidos tanto a padres como niños. De momento, este programa no ha dado inicio.

Y por último, todos los jueves, de 20 a 22 horas, el Centro realiza una jornada de puertas abiertas, donde además de contemplar el cielo, se desarrollarán charlas y mesas redondas sobre temas relacionados con el mundo de la astronomía.

Ampliar actividades

Y para dar a conocer esta labor de «divulgación tan importante», el Centro acaba de lanzar una campaña de ‘crowfunding’ a la sociedad con el «fin de mantener y ampliar las actividades con escolares», aunque de momento, Maite Martín, confiesa que «no está dando los resultados que se esperaban».

«El objetivo es buscar colaboraciones para la adquisición de nuevo material para los talleres astronómicos que se realizan durante el curso». Una campaña que está activa en la plataforma «Lánzanos» y cuyo apoyo «será recompensado con descuentos o visitas al centro astronómico».