Valladolid

El Cossío reconoce la peripecia profesional y humana del segoviano Alfredo Matesanz

Gabriel Villamil, Irene González, Laura Alonso y Juan Manuel García, se alzan con los premios en la edición de 2017, en las categorías de fotografía, prensa, radio y televisión, respectivamente

Alfredo Matesanz, en los estudios de Radio Segovia
Alfredo Matesanz, en los estudios de Radio Segovialarazon

La XXXII edición del Premio de Periodismo Francisco de Cossío reconoció la trayectoria profesional y humana del segoviano Alfredo Matesanz, que ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al medio radiofónico, desempeñando en «Radio Segovia», de la Cadena SER, la subdirección y la subdirección y jefatura de los Servicios Informativos. Durante más de cuarenta años ha realizado y presentado los programas más diversos, pasando por todos los géneros.

El jurado también destacó que la figura relevante de Alfredo Matesanz también está vinculada estrechamente a su papel como presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia durante catorce años; y organizador y presidente, por este motivo, del prestigioso Premio de Periodismo Cirilo Rodríguez que distingue cada año a corresponsales y enviados especiales en el extranjero. Además, el galardonado colaboró en la presentación de numerosos acontecimientos vividos en la capital segoviana y ha sido nombrado Hijo Predilecto de Segovia.

Alfredo Matesanz defendió, en declaraciones a la Agencia Ical, que los medios de comunicación en general y la radio en particular, «son hoy más necesarios que nunca» en unos «tiempos de confusión y posverdades, falsas noticias y hechos alternativos».

Además se mostró «muy honrado y un poco abrumado» por el premio Francisco de Cossío a la trayectoria profesional, que constituye un «colofón muy bonito» a 45 años de profesión.

Por otra parte, en la categoría de Fotografía el galardón recayó en la serie de fotografías titulada «Castilla y León en llamas», de Gabriel Villamil, publicada en la primera página y otras interiores de El Norte de Castilla el 28 de agosto. El jurado resaltó la calidad de las imágenes, que plasman el día posterior al fuego desatado este verano en el paraje natural de La Cabrera, en León.

Prensa

La periodista Irene Gómez, de La Opinión de Zamora, se alzó con el galardón por el trabajo titulado «El primer caso de pederastia en la Iglesia de Castilla y León condenado por la Santa Sede», publicado por este medio de comunicación en enero, febrero y mayo de este año.

Radio

El premio de periodismo Francisco de Cossío, en su modalidad de radio, se otorgó al trabajo titulado «20 años de la liberación de Ortega Lara», de Laura Alonso, emitido en los informativos España a las 8 y Diario de las 2 de RNE y el programa Entre paréntesis, de Radio 5. El jurado ha valorado el especial emitido por el vigésimo aniversario de la liberación del funcionario de prisiones burgalés, secuestrado por ETA durante 532 días.

Televisión

El reportaje titulado «Víctor Barrio. Puerta grande del toreo», de Juan Manuel García, y que fue emitido en CyLTV el 20 de enero de 2017, ha obtenido el premio en la modalidad televisiva. El jurado valoró que «la muerte de Víctor Barrio marcó un punto de inflexión en el mundo de los toros y es merecedor de este homenaje, que recupera algunas de sus mejores faenas y antiguas declaraciones tiempo después adquirieron valor premonitorio».