Castilla y León

El cuidador es la asignatura pendiente frente al alzhéimer

Defienden el papel del movimiento asociativo: «Me han ayudado. a sobrevivir», relata María Jesús Becerril, una ex cuidadora familiar.

Milagros Carvajal, presidenta de Afacayle, atiende a los medios junto al los consejeros Sáez Aguado y Alicia García.
Milagros Carvajal, presidenta de Afacayle, atiende a los medios junto al los consejeros Sáez Aguado y Alicia García.larazon

Defienden el papel del movimiento asociativo: «Me han ayudado

a sobrevivir», relata María Jesús Becerril, una ex cuidadora familiar.

Los cuidadores familiares siguen siendo la figura olvidada en la lucha contra la enfermedad ade Alzheimer. Son los que se dedican las 24 horas del día durante los 365 días de año a velar por su ser querido afectado por esta demencia, considerada ya como la epidemia del siglo XXI, y los que trabajan sin descanso, perdiendo incluso su empleo y dejando en un segundo plano su vida social, en beneficio de su familiar enfermo de alzhéimer. También es la persona de la que nadie se acuerda cuando le preguntan por la calle casi siempre por el de él o ella.

El cuidador familiar es, sin duda, la asignatura pendiente frente a una patología que padecen en España alrededor de 800.000 personas, 50.000 de ellas en Castilla y León, que serían tres veces más, 150.000, si se contase en esta lista de afectados a los cuidadores.

Un censo aproximado ya que también se sabe que hay miles de casos más que no se conocen. «En los últimos años se ha avanzado mucho en profesionalización, en terapias y detección precoz, pero poco en el cuidador familiar, quien se enfrenta a un camino largo y muy duro», advertía ayer Milagros Carvajal, presidenta de la Federación Regional de Asociaciones de Familiares de Alzhéimer (Afacayle), al recordar que el 94 por ciento de los enfermos son atendidos por familiares.

El Día Internacional del Alzhéimer que se celebra mañana en todo el mundo bajo el lema «Con ‘‘C’’ de cuidador», quiere reivindicar y reconocer este año el protagonismo de estos incansables y silenciosos vigilantes que salen al rescate del enfermo ayudándole cada día a recordar tiempos pasados. Una letra, la ‘‘C’’, con la que comienzan también otras palabras muy ligadas a esta demencia, como cariño, colaboración o compromiso. Y una jornada la de mañana en la que desde las asociaciones quieren también lanzar un mensaje positivo de apoyo a los familiares: «No estáis solos».

Al respecto, una mujer, María Jesús Becerril, excuidadora durante 17 años de su marido enfermo de alzhéimer, que fallecía el pasado mes de agosto, aprovechaba el acto de presentación del Día Mundial del Alzhéimer en Castilla y León, para hacer una encendida defensa del movimiento asociativo, en general, y de Alzhéimer Valladolid, en particular. «Sin ellos yo no hubiera podido sobrevivir», decía, mientras advertía de que se puede caer en una depresión mortal «que te lleva al otro mundo antes que al propio enfermo», apuntaba.

Los consejeros de Sanidad y Familia e Igualdad, Antonio María Sáez Aguado y Alicia García, respectivamente, mostraban su implicación y la del Gobierno Herrera con los enfermos y familiares, a los que trasladaban su compromiso y que intensificarán las acciones, sobre todo en materia de prevención e investigación.