Castilla y León

El desempleo cae en Castilla y León en 26.000 personas en los últimos tres meses

La tasa de paro se reduce al 13,91 por ciento, y se remonta a cifras de hace más de siete años

El desempleo cae en Castilla y León en 26.000 personas en los últimos tres meses
El desempleo cae en Castilla y León en 26.000 personas en los últimos tres meseslarazon

El número de desempleados en el tercer trimestre del año se redujo en 26.000 personas, un 13,94 por ciento menos, que deja la cifra de parados en Castilla y León en 160.500 personas, con una tasa del paro del 13,91 por ciento, que supone casi tres puntos menos que hasta el mes de junio.

El número de desempleados en el tercer trimestre del año se redujo en 26.000 personas, un 13,94 por ciento menos, que deja la cifra de parados en Castilla y León en 160.500 personas, con una tasa del paro del 13,91 por ciento, que supone casi tres puntos menos que hasta el mes de junio. La ocupación repuntó el 3,34 por ciento con 32.100 ocupados más en la Comunidad en el tercer trimestre -la segunda más importante del país- y hasta los 992.8000 ocupados, mientras que en el conjunto nacional el empleo se incrementó en 226.500 personas, hasta los 18.527.500 ocupados, la mayor cuantía en cinco años, en tanto que la población activa se recortó en 27.300 personas.

La tasa de paro bajó en todas las provincias de la Comunidad, especialmente en Burgos que se sitúa con una tasa del 8,74 por ciento, seguida de Soria con el 10,96 por ciento y Segovia con el 11,29 por ciento. Las tasas más altas se dan en León, Zamora y Ávila por encima del 19,5 por ciento.

El desempleo disminuyó en todos los sectores, pero en mayor medida en los servicios, seguido de la agricultura e industria y más de lejos, la construcción. El número de parados de larga duración (que perdieron su empleo hace más de un año) se redujo en 123.500 personas, así como entre aquellos que buscaban su primera oportunidad laboral.

Desde la Junta se hacía una valoración «muy positiva» de estos datos, según la portavoz de la Junta, Milagros Marcos. «Hemos entrado en un círculo virtuoso» para el empleo, declaró, destacando el aumento de la población activa y de la ocupada, que alcanza los 992.800 personas, a menos de 8.000 del objetivo marcado por el presidente Herrera para esta legislatura.

También incidió en la importante disminución que se ha producido en la población parada y en la subida de la tasa de actividad. Una evolución mejor que la media en España y con una tasa media que se sitúa cinco puntos por debajo de la media nacional.

La Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León (Cecale) y su Federación de Autónomos (CEAT) valoraron de forma «positiva» la «favorable» evolución de las principales magnitudes del mercado de trabajo, reflejada por la EPA del tercer triemstre del año. Sin embargo, advirtieron de que «aún no es suficiente, y que se debe continuar profundizando en las reformas iniciadas estos últimos años, con el fin de que esta tendencia se afiance los próximos meses».

Por su parte, CCOO en Castilla y León destacó que los datos de la EPA del tercer trimestre del año reflejan un descenso «muy significativo» del desempleo y un aumento de la ocupación «también muy importante». «Los datos son evidentemente positivos», reconocieron desde la central, desde donde incidieron en que son «mejores en Catilla y León que en el conjunto de España», una situación «nada habitual en estos últimos años de fuerte crisis económica». Ante este tesitura, CCOO demanda a la Junta el desarrollo normativo de algunos programas y líneas de actuación que faltan por publicar del contenido del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2016), que ha de hacerse en estos momentos para el desarrollo y cumplimiento completo de los Acuerdos de la II Estrategia Integrada de Empleo, Formación Profesional, Prevención de Riesgos e Igualdad y Conciliación.