Empleo

El Diálogo Social avanza con paso firme en la creación de empleo

Junta, empresarios y sindicatos muestran su satisfacción por los objetivos cumplidos este año.

Juan Vicente Herrera preside el Consejo del Diálogo Social en el que han participado Carlos Fernández Carriedo, Santiago Aparicio, Faustino Temprano, Ángel Hernández y Mariano Gredilla.
Juan Vicente Herrera preside el Consejo del Diálogo Social en el que han participado Carlos Fernández Carriedo, Santiago Aparicio, Faustino Temprano, Ángel Hernández y Mariano Gredilla.larazon

Junta, empresarios y sindicatos muestran su satisfacción por los objetivos cumplidos este año.

Con paso firme y muy satisfactoriamente. Así avanzan los acuerdos suscritos este año, principalmente para crear empleo y generar riqueza, por el Diálogo Social de Castilla y León, que forman la Junta, la Confederación de Organizaciones Empresariales (Cecale) y los sindicatos Comiciones Obreras (CCOO) y UGT.

Ésta es una de las conclusiones que se sacaron de la reunión que presidió Juan Vicente Herrera, en la que se realizó un balance de las medidas impulsadas en 2016 y se iniciaron los trabajos para la elaboración de las correspondientes al Plan de Empleo para 2017.

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, en representación del Gobierno regional, destacó que este órgano, referente en España, está realizando «una aportación determinante» para plantear soluciones a los problemas laborales, sociales y económicos de nuestra Comunidad.

Asimismo, resaltó que el 95 por ciento de los fondos destinados a las políticas de empelo para este año están ya convocadas, una cifra con la que «hay que estar más que satisfechos».

Eso sí, Fernández Carriedo reconoció que aún queda trabajo pendiente en materias como la de la conciliación de la vida laboral y familiar, así como la reducción de la jornada en el trabajo.

En este sentido, atribuyó estos incumplimientos al solapamiento de competencias entre las consejerías de Empleo y de Familia e Igualdad de Oportunidades.

El consejero también avanzó que en el caso de las ayudas para excedencias y reducciones de jornada, la intención de la Junta es limitar el recurso de las excedencias por motivos «concretos y específicos», ya que prefieren que «las mujeres» no se desvinculen de sus puestos, mientras que el caso de las reducciones de jornada esto no se produce.

En materia de políticas sociales, otro de los bloques en los que trabaja el Consejo del Diálogo Social, los participantes celebraron las mejoras introducidas en la Renta Garantizada de Ciudadanía para favorecer el acceso de los necesitados, mientras que se han emplazado a próximos meses para convertir en Ley, y por tanto en derecho subjetivo, la denominada Red de Atención a las Familias que han resultado afectadas por la crisis económica.

En cuanto al presupuesto para el próximo año, los representantes del Ejecutivo autonómico, los empresarios y los sindicatos coincidieron en que el objetivo es que al menos la cuantía no baje de los 140 millones destinados en el presente ejercicio, aunque reconocieron las dificultades.

Por su parte, el presidente de Cecale, Santiago Aparicio, se mostró «realmente satisfecho» con los avances alcanzados, aunque pidió agotar las partidas y eliminar las «rigideces» que dificultan el acceso a las ayudas de autoempleo para jóvenes y mayores de 45 años.

En la misma línea, el secretario regional de CCOO, Ángel Hernández, afirmó que el Plan de Empleo «va razonablemente bien», pero consideró necesario «cuidar los tiempos y los plazos» sobre las iniciativas relacionadas con la conciliación laboral y familiar.

Además, hizo un llamamiento a los diputados en el Congreso para buscar fórmulas que lleven a «despejar» los recursos a las Comunidades Autónomas y municipios para que puedan presentar sus cuentas e impulsar proyectos que creen nuevos puestos de trabajo y generen riqueza.

Por último, el líder autonómico de UGT, Faustino Temprano, apostó por un «presupuesto globalizado» que permita disponer del dinero no utilizado en alguna línea para otras que sí lo precisen.