lunes, 05 diciembre 2016
01:47
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El editor gráfico de La Razón Wellington Dos Santos recibe el Premio Cossío 2016

El editor gráfico de LA RAZÓN, Wellington Dos Santos, con el «Cossío» en sus manos
El editor gráfico de LA RAZÓN, Wellington Dos Santos, con el «Cossío» en sus manos
Leticia Pérez/Ical

«No hay que dormirse en los laureles». Ése fue el mensaje lanzado por el editor gráfico de LA RAZÓN, Wellington Dos Santos, a los responsables de la Junta, con el presidente de Castilla y León a la cabeza, Juan Vicente Herrera, a la hora de recibir el Premio Cossío de Fotografía por una imagen impactante bajo el título «En la piel de cada negocio». Una magnífica instantánea que recoge la contradicción de un mensaje bancario ante el que se sitúa una persona pidiendo una limosna.

Un discurso emotivo, a la vez que divertido, que brindó Dos Santos a los presentes, para rememorar sus peripecias como un emigrante sin papeles y su denodado empeño por su pasión, la fotografía y buscar un trabajo en la profesión a su llegada a España desde su Brasil natal. Después llegaría a Castilla y León, concretamente a Valladolid donde descubrió «la mejor sanidad y educación», algo impensable, como contó, en su tierra de origen.

El propio presidente felicitó a Wellington por esa imagen, de la que dijo «expresa la contradicción de la sociedad que afecta a los más débiles», al igual que al resto de galardonados y rompió una lanza por el mundo del periodismo, «muy zarandeado en los últimos años» pero destacando que «la sociedad aún cree en vosotros, en un periodismo profesional, libre y responsable, que transmita los hechos como son, siempre desde la verdad» y rechazó el intrusismo y la rapidez y falsedad que pululan en estos días por las redes sociales. Además, lamentó el desbordante suministro de noticias que existe en internet, que pueden llegar a confundirse con el auténtico periodismo.

El premio a la Trayectoria este año recayó en el leonés Óscar Campillo, quien no pudo reprimir la emoción al recoger el reconocimiento», y vinculó su profesión a la rectea del trabajo colectivo y arengó a recuperar la fe de la gente con una «información veraz, de calidad e independiente»

Diario de león, colectivo de radios y Rtvcyl

Durante el acto también se hizo entrega de los galardones correspondientes a Prensa, Radio y Televisión. En la primera de las categorías se valoró el trabajo colectivo de la redacción de «Diario de León» por su esfuerzo para cubrir el juicio por el asesinato de Isabel Carrasco. En Radio, el premio fue para el trabajo colectivo de varios profesionales de Salamanca por «Viaje al centro de la Radio». Y en televisión para Fran Asensio por su reportaje «Lalo, el eterno capitán».

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1