lunes, 05 diciembre 2016
20:49
Actualizado a las 
Ofrecido por:
  • 1

El envejecimiento de las plantillas, un riesgo para la salud laboral

ETIQUETAS

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, alertó de los «nuevos riesgos» en lo que a salud laboral se refiere que conlleva un cada vez mayor colectivo de personas mayores de 55 años de la Región que participan en el proceso productivo.

«Tienen más experiencia como ventaja y toman decisiones con más capacidad de reflexión pero su capacidad de recuperación y reflejos son menores que las de las personas jóvenes», señaló Carriedo. «Ese colectivo crece en el conjunto de la Unión Europea y todos vamos a terminar siendo mayores de 55 en el mercado laboral, por lo que el cambio productivo lleva a nuevos procesos tecnológicos y nuevos problemas de salud laboral que hay que investigar», rubricó.

El consejero se manifestó así en la Delegación Territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, donde la Consejería y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo del Ministerio de Empleo y Seguridad Social presentaron un grupo sectoral para la investigación en el uso de productos químicos.

En la presentación también estuvo el delegado territorial de la Junta en Zamora, Alberto Castro, quien destacó que «estamos en un momento de la actividad productiva y eso nos exige reforzar nuestros mecanismos en prevención de riesgos laborales». Además, apuntó que «esto exige un esfuerzo porque mñas actividad puede generar más accidentes de todo tipo. Es verdad que está habiendo menos accidentes graves y mortales, pero hay más accidentes leves».

Igualmente, Fernández Carriedo consideró que el hecho de que el Ejecutivo regional y el Ministerio impulsen la investigación en materia de seguridad y salud laboral es «un ejemplo de cooperación administrativa» entre ambas instancias gubernamentales. «En Castilla y León vamos a avanzar y estudiar determinadas actividades porque los cambios productivos así nos lo exigen», dijo.

El acuerdo para la Prevención de Riesgos Laborales en la Comunidad, suscrito por la Junta y los agentes económicos y sociales a primeros de año, fijó la creación de un grupo de referentes en la materia para mejorar la asistencia y la cooperación técnica, además de potenciar el cumplimiento de la normativa. «Los integrantes de ese grupo asesorarán a las empresas que lo necesiten para evitar los problemas de salud de los trabajadores», finalizó Fernández.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1