Valladolid

El general Rivas anima a querer a España en la fiesta de la Inmaculada

El comandante militar de Valladolid y Palencia, agradece el aliento de los ciudadanos y el respeto a la historia y tradiciones comunes

El general José Rivas pasa revista a la Fuerza
El general José Rivas pasa revista a la Fuerzalarazon

«Como aquellos soldados que ofrecieron su vida por la grandeza de España, y también hoy, más que nunca, necesitamos de la espiritualidad interior que nos fortalece, nos hace conscientes de la trascendencia de la misión y potencia nuestra voluntad para sobreponernos a las dificultades y debilidades que conllevan las situaciones límite».

Así lo recordó ante los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, autoridades y representantes de la sociedad civil y numeroso público, José Rivas Moriana, jefe de la IV Subinspección General del Ejército y comandante militar de Valladolid y Palencia, con motivo del acto en honor de la Inmaculada Concepción, patrona del Arma de Infantería.

Al acontecimiento asistieron, también, de los Cuerpos Jurídico- Militar y capellanes castrenses, de los cuales la Inmaculada es igualmente patrona. Tras recordar los hechos acaecidos en Flandes, en el otoño de 1585, que permitió el llamado «Milagro de Empel», que propagó en los Tercios de la Infantería Española la devoción a la Purísima , el general Rivas afirmó: «Como aquellos soldados, nuestro credo lo predica la entrega, la ejemplaridad, el afán de superación y el sentido del deber; y bendecimos el sacrificio por el servicio a España». Como aquellos soldados -añadió el comandante militar de Valladolid y Palencia- «buscamos el aliento de nuestros ciudadanos y su confianza, y asumimos orgullosos la responsabilidad ante un pueblo al que nos debemos y servimos».

el estilo del soldado

Compromiso y responsabilidad, lealtad y ejemplaridad, amor a España y respeto a su historia y tradición, fue el mensaje que se escuchó reiteradamente en el patio del Palacio Real de Valladolid, sede de la IV Subinspección General del Ejército.

«La tradición cristiana, presente en la historia y en la cultura española, nos ha dado la figura del Patronazgo identificado en la advocación de la Inmaculada que, ante las situaciones adversas, ha guiado el esfuerzo de nuestros soldados, les ha devuelto su dignidad y la fe en la victoria. Además de un motivo de esperanza para los creyentes, esta advocación es el referente que reúne los valores de compañerismo, abnegación, perseverancia, entrega, generosidad, lealtad, compromiso y firmeza que dan forma a nuestra identidad de soldados», afirmó el general José Rivas.

Igualmente, evocó el testimonio de entrega ejemplar y sentido del deber dado por los soldados de la Infantería a través de los siglos, que dijo reciben y asumen las nuevas generaciones. «¡Esa es la actitud que nos dignifica! ¡Ese es el proceder que se espera de nosotros! ¡Ese el estilo del soldado español!», aseguró.

Tras entregar el nombramiento de soldado distinguido a la militar Sandra Peláez González, que reconoce la labor callada y tantas veces oculta del personal de tropa, se rindió un sentido homenaje a los que dieron su vida por España. El acto concluyó con el himno de Infantería, entonado con honda emoción por todos los presentes en la ceremonia castrense.