Castilla y León

El Gobierno Herrera adelanta el bilingüismo a Infantil y lo sitúa a la cabeza de España

Además se impartirán al menos cinco horas a la semana de lengua extranjera en Primaria

La Razón
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El Gobierno Herrera adelanta la formación bilingüe a Infantil y la sitúa a la cabeza de España. Así, la Consejería de Educación propuso aumentar el tiempo de exposición de la primera lengua extranjera -inglés y francés- para los niños de tres a seis años, e incrementar hasta cinco horas semanales desde las tres actuales su aprendizaje en Primaria.

El objetivo, que estará incorporado en una futura norma autonómica, es facilitar el aprendizaje de forma natural, divertida y amena de idiomas desde una etapa temprana, sobre todo en la destreza oral.

También se recomienda que haya tres asignaturas impartidas en otros idiomas, incluyendo Ciencias Naturales y Ciencias Sociales.

Las propuestas de mejora del «Programa de Secciones Bilingües» en Educación Primaria en Castilla y León -elaboradas por una comisión de expertos tras las evaluaciones realizadas por la Universidad de Valladolid, la de Salamanca y Cambridge English- también incluyen la necesidad de que los centros en los que se imparten las clases en español y otra lengua cuenten con una red de apoyo de colaboradores internacionales y mayor coordinación entre los profesores de idiomas y el resto de docentes.

Además, propone la elaboración de un proyecto plurilingüe en cada centro con sección bilingüe, el fomento de la internacionalización de los colegios, la incorporación de medios tecnológicos y la implicación de las familias de los estudiantes.

Enriquecer los centros

El director del Centro de Formación del Profesorado (CFP) en Idiomas, Javier Magdaleno, incidió en el «factor de enriquecimiento» para los centros de involucrar a los docentes de todo el colegio en el bilingüismo.

También valoró la necesidad de que exista una red de profesores de otros países para colaborar y apoyar a estas secciones así como «ahondar» en la figura del docente observador para mejorar la organización, metodología y conocer las herramientas de otros profesionales.

El director general de Política Educativa Escolar, Ángel Miguel Vega, reconoció que este tipo de comisiones debe servir para sentar las bases de modelo plurilingüe en Castilla y León a medio y largo plazo, después de que las secciones bilingües hayan cumplido diez años.

No en vano, la norma autonómica también incorporará las recomendaciones de otra comisión de Educación Secundaria, tras conocer en octubre los resultados de la evaluación realizada en alumnos de cuarto de la ESO, tal y como apuntó la directora de Innovación y Política Educativa, María del Pilar González.

Actualizar el catálogo

Vega también aprovechó la presentación de las conclusiones del estudio para reclamar al Ministerio de Educación la actualización del catálogo de primera lengua extranjera que, por ejemplo, permitiría que los centros puedan impartir otros idiomas como el chino. De esta manera, se evitaría que los centros elaboren su propio currículo.

La directora general de Universidades e Investigación, Pilar Garcés, valoró el avance considerable de los alumnos de Castilla y León en idiomas, lo cual demuestra el nivel de enseñanza de los profesores.

Pese a ello, apostó por recuperar algunos de los programas aplazados por la crisis como que los estudiantes Erasmus en la Región de conviertan en «auxiliares de conversación» para mejorar el nivel.