MENÚ
domingo 22 octubre 2017
19:15
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Gobierno Herrera apoya 122 proyectos de cooperación en la América Hispana

De ellos se benefician casi 300.000 personas, la mayor parte mujeres de Perú, Bolivia y Guatemala

  • El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, durante su visita a Guatemala para conocer los proyectos que respalda la Junta
    El secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, durante su visita a Guatemala para conocer los proyectos que respalda la Junta
Raúl Mata.  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

11 de agosto de 2017. 19:50h

Comentada

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera respalda, desde hace más de seis años, un total de 122 proyectos de cooperación al desarrollo de la América Hispana. Así lo destacó el secretario general de la Consejería de la Presidencia, José Manuel Herrero, que estos días se encuentra en Guatemala para conocer las iniciativas y escuchar las reivindicaciones de las ONGs que las llevan a cabo.

Las intervenciones se dirigieron principalmente a Perú (26), Bolivia (23) y Guatemala (14). En cuanto a los beneficiarios, han sido 282.608 personas las que han sido destinatarias de los proyectos en América en los últimos seis años, de las cuales 163.946 son mujeres. A su vez, más de la mitad de los fondos (53,59 por ciento) destinados a salud desde 2011 se implementaron en estos mismos países iberoamericanos.

Los proyectos se han impulsado en materia de cultura y protección de los pueblos indígenas, gobernabilidad democrática y fortalecimiento del papel de la mujer como agente de desarrollo.

En lo que se refiere a Guatemala, que es donde se encuentra José Manuel Herrero, superan las 36.000 personas, siendo 24.000 de ellas mujeres, lo que supone casi un 9 por ciento de los beneficiarios de los proyectos financiados en todo el mundo. Desde 2011 se han llevado a cabo 14 iniciativas, con un importe total de 1.895.660 euros.

Estas actividades tienen como objetivo mejorar la asistencia sanitaria y educativa y son apoyados con ayudas económicas por la Junta de Castilla y León. Visitar los proyectos sobre el terreno permitió conocer de manera más detallada al secretario general de la Consejería de la Presidencia no solo estas actuaciones, sino fundamentalmente a las ONG locales que las desarrollan, así como a las comunidades beneficiarias.

Visitó, en primer lugar, las comunidades beneficiarias de dos proyectos promovidos por la Fundación Fabre en Guatemala, cuyo objetivo es impulsar la calidad educativa en 20 centros ubicados en zonas rurales de Quetzaltenango y San Marcos, dos departamentos que se encuentran en la zona suroccidental del país.

Los proyectos educativos en Quetzaltenango y San Marcos serán el destino, durante cuatro semanas de 2017, de una empleada pública de la Junta de Castilla y León dentro del programa de Voluntariado en Cooperación para el Desarrollo de los Empleados Públicos, promovido por la Consejería de la Presidencia.

Asimismo, el de mejora sanitaria en Momostenango acogerá también durante cuatro semanas de 2017 a un empleado público de la Gerencia de Servicios Sociales. Posteriormente, Herrero se trasladó a Momostenango, para conocer una iniciativa sanitaria.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs