Castilla y León

El Gobierno Herrera apuesta por la FP Dual para redoblar la empleabilidad de los jóvenes

El consejero de Educación, Fernando Rey, anima a alumnos y empresas a participar en el programa «con el que ganamos todos»

El consejero de Educación, Fernando Rey, explica el decreto en presencia de la portavoz Milagros Marcos
El consejero de Educación, Fernando Rey, explica el decreto en presencia de la portavoz Milagros Marcoslarazon

La Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto por el que se regula la Formación Profesional (FP) Dual dentro del sistema educativo de nuestra Comunidad.

La Junta de Castilla y León ha aprobado el decreto por el que se regula la Formación Profesional (FP) Dual dentro del sistema educativo de nuestra Comunidad.

Objetivo: aumentar la empleabilidad de los jóvenes y darles un futuro en Castilla y León. La norma establece un marco de actuación común para los centros educativos, empresas e instituciones que participen en esta enseñanza que actualmente cursan 283 alumnos y en la que colaboran 141 empresas. El consejero de Educación, Fernando Rey, animaba a alumnos y empresas a que formen parte de este programa, aún en sus inicios, «porque todos ganan», y confiaba en duplicar el próximo curso la cifra de estudiantes participantes.

Rey explicaba algunas de las ventajas de la FP Dual, como que los alumnos pueden completar su formación y acceder a mejores equipamientos además de que tendrán un mejor conocimiento del mercado laboral y más oportunidades de ser contratados. Las empresas, por su parte, pueden elegir a los alumnos con más potencial, enseñarles los métodos de trabajo de cada empresa, ahorrar costes de selección de personal o promover el relevo generacional. Mientras que los centros educativos también se benefician porque estrechan el contacto con las empresas y crean sinergias. Si bien, el consejero advertía que para que este sistema funcione se requiere un «cierto cambio de mentalidad» en las empresas, no acostumbradas a remunerar las prácticas. «No pueden usar al alumno como mano de obra barata», avisaba Rey. Y es que, según el decreto, las empresas tienen que pagar a cada alumno 350 euros al mes como mínimo por ocho horas de trabajo, que se alternará con la formación teórica en las aulas.

La FP Dual cuenta con dos modalidades de cursos: uno, con una estancia en la empresa de entre 17 y 22 semanas y otra que contempla hasta un año y exige un contrato de aprendiz para el alumno por parte de la empresa.

Por otra parte, y ante la posibilidad de que durante la Conferencia de Presidentes del martes se supriman las tasas de reposición aplicadas en los últimos años por la crisis, Rey aseguraba que, de ser verdad, sería una «magnífica noticia» para Castilla y León. «Daría vida a nuestras Universidades, se rejuvenecerían las plantillas y las arcas públicas ahorrarían dinero», decía el consejero, al recordar que sale más caro un interino que una plaza fija.

Finalmente, y ante la posibilidad de que no se convoquen este año por falta de tiempo las oposiciones para Secundaria porque no haya presupuestos en abril o mayo, el consejero aseguraba que se llamarán a interinos para cubrir las plazas necesarias, especialmente en asignaturas de Cultura Clásica como Latín o Griego donde hay carencia de profesores.