Castilla y León

El Gobierno Herrera da nuevos pasos para fortalecer la España autonómica

Apuesta por un debate anual en el Senado sobre el Estado de las Autonomías y propone que la Conferencia de Presidentes se celebre de manera ordinaria

De Santiago-Juárez explica el programa de la Consejería de la Presidencia. Junto a él, Ana Muñoz de la Peña (PSOE) y Ana Rosa Sopeña (PP)
De Santiago-Juárez explica el programa de la Consejería de la Presidencia. Junto a él, Ana Muñoz de la Peña (PSOE) y Ana Rosa Sopeña (PP)larazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera siempre ha sido un firme defensor del autonomismo útil como la mejor fórmula de descentralización política en nuestro país y para hacer frente a las intenciones separatistas de algunos partidos en regiones como la de Cataluña o País Vasco.

Y así lo volvía ayer a poner de manifiesto el consejero de la Presidencia, José Antonio De Santiago-Juárez, durante su comparecencia en las Cortes para explicar el programa de legislatura su departamento, cuando anunciaba que la Junta pedirá que el Senado de España acoja cada año y de manera estable -salvo en los que haya elecciones- un Debate del Estado de las Autonomías. Igualmente, el consejero proponía que la Conferencia de Presidentes Autonómicos se lleve a cabo también de una manera habitual y ordinaria, apostaba por dar un nuevo impulso a las conferencias sectoriales así como a las convenios entre comunidades limítrofes para mejorar y facilitar la vida a los vecinos de ambas zonas.

Sobre este último punto, De Santiago-Juárez avanzaba la renovación de los convenios que Castilla y León mantiene con Asturias, Galicia (a las que hay que sumar las regiones Norte y Centro de Portugal) y con la de Madrid. Objetivo: mejorar el Estado de las Autonomías. «Queremos seguir trabajando para construir unas comunidades autónomas modernas, eficaces, austeras, solidarias y que colaboren entre sí para prestar mejores servicios a los ciudadanos, pero, sobre todo, queremos territorios comprometidos con el interés nacional», apuntaba el consejero de la Presidencia.

Buena parte de su intervención la aprovechaba De Santiago-Juárez para hablar del nuevo modelo territorial que empezó a fraguarse en la anterior legislatura con la aprobación de las denominadas Áreas Funcionales Estables, para la mejor organización de los núcleos urbanos y sus alfoces a la hora de prestar servicios. Al respecto, el consejero tendía la mano a los grupos parlamentarios para completar el modelo de ordenación territorial cuanto antes con la aprobación primero de las unidades básicas rurales -en la que viven casi un millón de castellanos y leoneses- y de las áreas funcionales estratégicas después. «El documento ya está elaborado y este mes lo presentaremos en el Portal del Gobierno Abierto de la Junta», decía De Santiago-Juárez, a la vez que se comprometía a buscar el máximo consenso posible para elaborar el Plan Plurianual de Convergencia Interior. El consejero de la Presidencia avanzaba también la intención de su departamento de poner en marcha en los primeros meses del próximo año de un nuevo programa encaminado a agilizar plazos y trámites administrativos así como eliminar documentos innecesarios. Y, junto a este programa, avanzaba la creación de un Plan de Digitalización y Modernización de las Oficinas de Registro. En materia de Función Pública, De Santiago-Juárez anunciaba una reforma «en profundidad» para hacerla más moderna y eficaz, y aseguraba que todos los sacrificios que han tenido que llevar a cabo los funcionarios y empleados públicos en estos años de crisis se verán en esta legislatura recompensados.

Un anteproyecto de ley de atención a las víctimas del terrorismo, una agenda para la regeneración democrática, que incluye la modificación de la ley de Gobierno para que un consejero no pueda estar más de ocho años en el cargo y un código ético de austeridad y buenas prácticas para los altos cargos, así como el compromiso de la Junta de que serán exigentes en la ampliación de la transparencia en materia económica y financiera, eran otros de los anuncios que daba ayer el titular de la Consejería de la Presidencia para este mandato.

Desconectado de la realidad

En la oposición hubo unanimidad al valorar el programa presentado por De Santiago-Juárez: «es poco concreto, no hay más que vaguedades y está desconectado de la realidad», coincidían todos, quienes, además, pedían que se recuperen los recortes aplicados a los empleados públicos. Igualmente, el socialista Luis Briones recordaba al consejero que en su discurso en materia de regeneración y transparencia no hiciera mención alguna a la corrupción «de la que Castilla y León no ha sido ajena».

Llamamiento a los grupos para agilizar la reforma del Estatuto

El consejero de la Presidencia aprovechaba también su comparecencia en las Cortes para convocar a los grupos parlamentarios a iniciar cuanto antes las conversaciones para agilizar la reforma del Estatuto de Autonomía. «Es un proceso complejo y requiere de tiempo y mucho diálogo en Madrid», advertía De Santiago-Juárez, mientras señalaba que el contenido básico de esta modificación será el blindaje del sistema de servicios sociales, la Red de Protección a las Familias y reforzar el papel de las entidades locales. Igualmente, el consejero explicaba que se incluirá medidas de calidad democrática, como la limitación de mandatos de los responsables públicos así como de aforamientos o las incompatibilidades entre procuradores y alcaldes.