Castilla y León

El Gobierno Herrera no acepta reducción de fondos que afecte a servicios públicos

Milagros Marcos urge al Ejecutivo nacional a la reforma del sistema de financiación autonómica para que se ajuste a las necesidades de Castilla y León

La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, junto al experto en financiación autonómica, Jaime Rabanal
La portavoz de la Junta, Milagros Marcos, junto al experto en financiación autonómica, Jaime Rabanallarazon

El Gobierno Herrera no aceptará la reducción de fondos que afecte a los servicios públicos. Así lo aseguró el experto designado por Castilla y León en la comisión sobre financiación autonómica establecida por el Ejecutivo nacional, Jaime Rabanal.

Acompañando a la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, explicó que, aunque bien no está garantizado que haya más recursos para llegar al cien por cien de las necesidades económicas de la Comunidad, Castilla y León ha formulado un voto particular en relación con el establecimiento del «status quo», para no perder financiación con respecto a la actual.

El representante de la Región en la Comisión de Expertos explicó el contenido del informe presentado el pasado 26 de julio a representantes del Gobierno central.

Rabanal incidió en que la propuesta de los profesionales «abre la posibilidad de que se mejoren» los parámetros para el reparto y Castilla y León, dijo, cuenta con ciertos planteamientos técnicos que justifican unas necesidades de gasto mayor por factores como pueden ser el envejecimiento de la población o su dispersión en el territorio.

En este sentido, Milagros Marcos constató que se seguirá trabajando desde el consenso con los grupos parlamentarios para definir los indicadores que «más beneficien a Castilla y León» y que se acudirá a la negociación política con una postura de Comunidad.

Para la también consejera de Agricultura y Ganadería que haya un documento de base ya es «positivo» y subrayó que urge que el Gobierno afronte la reforma del sistema porque el actual es «insuficiente» y no permite financiar los servicios fundamentales, que cuestan 6.300 millones cuando sólo llegan 6.100. «Existe una necesidad imperiosa de que se modifique y que se haga por consenso», resumió.

Marcos, quien indicó que seguirán contando con el apoyo de Jaime Rabanal, insistió en que en el Consejo de Política Fiscal y Financiera pondrán sobre la mesa las propuestas que más convengan a Castilla y León en un marco de «equilibrio nacional».

La portavoz insistió en que en esta materia no puede haber colores políticos, sino que deben trabajar todos por las necesidades de los ciudadanos.

Con todo, asumió que será muy difícil cerrar el modelo y constató que el marco político actual «no es el más adecuado» en el Congreso para lograr el consenso.

Finalmente, Rabanal aclaró que se plantean dos fondos, uno básico de nivelación, donde se determinará el porcentaje que aportará cada autonomía, y otro con fondos del Estado que garanticen el principio de solidaridad.