Castilla y León

El Gobierno Herrera oferta casi 6.000 plazas para profesores para formación «on line»

El programa contará con 35 cursos para ampliar y perfeccionar la preparación de los docentes

La Razón
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La Consejería de Educación, que dirige Fernando Rey, ofertará casi 6.000 plazas para profesores, durante la primera fase de la formación «on line», que se desarrollará entre los meses de octubre y diciembre, y que contarán con 35 cursos y más de 5.800 horas.

El plazo de inscripción finaliza el 25 de septiembre y la iniciativa se desarrollará entre el 11 de octubre y el 11 de diciembre. A lo largo de este curso escolar 2017-2018, se ofertará un total de 70 cursos, 20 de nueva creación, lo que supondrá 11.788 horas de actividades.

La formación «on line» es uno de los principales ejes del modelo de formación del profesorado con el que se pretende que la actualización y el perfeccionamiento profesional de los docentes se ajuste a sus necesidades. Más de 73.800 profesores han participado en ella desde su implantación en el periodo 2008-2009.

Los docentes interesados en participar en la primera fase de la formación «on line» se podrán inscribir hasta el 25 de septiembre en alguno de los 35 cursos con 196 ediciones que ya ha puesto a su disposición la Consejería de Educación. Estas actividades suponen 5.893 horas de formación, el mismo número plazas y se desarrollarán entre el 11 de octubre y el 11 de diciembre.

Bajo la coordinación de la Dirección General de Innovación y Equidad Educativa, el Centro de Recursos y Formación del Profesorado en TIC (Crfptic), el Centro Superior de Formación del Profesorado (CSFP) y el Centro de Formación del Profesorado en Idiomas (CFPI), pondrán a disposición de los docentes, a lo largo del curso académico 2017-2018, un total de 70 cursos a distancia con 393 ediciones -un dos por ciento más que en el curso anterior-, que se traducirán en 11.788 horas de formación, lo que supone un dos por ciento más respecto al periodo 2015-2016, y el mismo número de plazas -un 4 por ciento más. La mayoría de los cursos, con una duración que oscila entre 20 y 50 horas, están diseñados para profesorado de cualquier etapa educativa, si bien, algunas de las acciones corresponden a determinadas especialidades.

Las actividades pretenden potenciar el desarrollo de las competencias profesionales docentes. En la primera fase, están previstos siete cursos, en 38 ediciones, de la competencia científica, didáctica y metodológica -aspectos curriculares de las distintas materias-; cinco cursos, en 35 ediciones, de competencia en gestión de la convivencia y atención a la diversidad -prevención y mejora de la convivencia, así como atención a alumnos con necesidades educativas-; nueve cursos, en 53 ediciones, relacionados con la integración didáctica de las TIC; y 12 cursos, en 47 ediciones, sobre formación en la competencia lingüística en idiomas extranjeros. La implantación del modelo de formación del profesorado supuso el despegue en Castilla y León de éste a través de la modalidad «on line». Se trata de una vía «muy importante», según la Junta, para la formación de los docentes, que complementa la presencial, realizada en los cursos y jornadas que organizan los Centros de Formación del Profesorado e Innovación Educativa (CFIE); los planes de formación en centros; la ofertada por instituciones colaboradoras, como las universidades, o la autoformación.

Balance positivo

El curso pasado, la formación «on line» se concretó en 71 cursos con 385 ediciones organizadas en dos fases, de octubre de 2016 a enero de 2017 y de febrero a mayo de este año. Estas acciones formativas contaron con la participación de 11.561 profesores habiendo obtenido todos los solicitantes al menos una plaza en alguna de las dos fases.

Las múltiples posibilidades que ofrece al profesorado de la zona rural la formación «on line» han sido otra de sus características destacadas y, este hecho, se manifiesta en que el 55 por ciento del total del profesorado participante pertenece a centros rurales, frente al 45 por ciento del ámbito urbano. La calificación por parte de los participantes es de «notable».