Castilla y León

El Gobierno Herrera plantea devolver el 75% de la paga extra de 2012 en tres plazos

Los sindicatos califican la propuesta de «insuficiente, inasumible, muy parcial y desequilibrada»

El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera
El presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herreralarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera se compromete a devolver el 75 por ciento pendiente de la paga extra de Navidad de 2012 a los trabajadores públicos en tres plazos. Así se lo traslado el consejero de la Presidencia, José Antonio de Santiago-Juárez, a los sindicatos, en la tercera reunión de la Mesa General de Negociación. Una propuesta que consiste en una parte antes de que finalice 2015, un segundo pago en la primavera de 2016 y un tercero en 2017.

Los sindicatos calificaron la propuesta de «totalmente inasumible, insuficiente, muy parcial y desequilibrada», y desde UGT ya se ha organizado una movilización de los empleados públicos para el 7 de octubre, a mediodía, en la sede de Presidencia, la misma fecha en la que el consejero ha citado de nuevo a los sindicatos que integran la Mesa: CCOO, CSI-F, SATSE y ANPE.

Por lo que se refiere a los días de libre disposición y vacaciones, desde la Junta se anunció que permitirá que el sexto «moscoso» se pueda disfrutar hasta finales de marzo. En 2016 se recuperarán dos días de vacaciones por antigüedad y los «canosos» se empezarán a negociar en 2016. Estas no implicarán sustituciones salvo en Sanidad y Servicios Sociales en los que serán los Gerentes los que determinen la necesidad de sustituir o no.

Por otra parte, desde el Ejecutivo autonómico se ha planteado a los sindicatos reclamar de forma inmediata al Estado la recuperación de la jornada de 35 horas y el pago del cien por cien de las retribuciones de los empleados públicos durante las bajas laborales.

La propuesta de la Junta también incluye otros aspectos como la modernización las RPT (relación de puestos de trabajo) «avanzando hacia un sistema de ordenación de puestos de trabajo que permita adaptar con agilidad la estructura del Ejecutivo a las necesidades del servicio público, para ello se modificará la Ley de Gobierno y de la Administración de la Comunidad antes de que finalice 2015».

El consejero de la Presidencia explicó durante el transcurso de la reunión cómo otras comunidades autónomas están actuando en esta materia. A modo de ejemplo señaló que en dos comunidades -Andalucía y Cataluña - no han devuelto ni el primer 25 por ciento de la extra que la Junta de Castilla y León ya pagó en 2014. Además, Andalucía y Cataluña han dejado de pagar otras tres pagas extra a sus empleados públicos. Andalucía pagará el primer 25 por ciento en 2016 y el resto lo demorará a lo largo de la legislatura, sin concretar. Cataluña no ha concretado nada a este respecto.

Por otra parte, la Junta también contempla que en marzo de 2016 se negocien los puestos tipo, garantizando que las RPT incluirán sólo esos puestos tipo, así como estudiar a lo largo del próximo año la posibilidad de avanzar de un modelo de prevención de riesgos laborales mixto hacia otro en el que las cuatro especialidades preventivas sean públicas.

Asimismo, se planteó a los sindicatos iniciar la negociación de un Plan de Igualdad para los empleados públicos de la Administración regional con el objetivo de finalizar el diagnóstico de situación en el primer trimestre de 2016 y aprobar el Plan en 2017.