MENÚ
martes 17 octubre 2017
04:04
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El Gobierno Herrera pone en marcha una estrategia de empleo y vivienda joven

Más de 440.000 castellanos y leoneses se benefician de 140 medidas de apoyo, emancipación y participación en la vida pública

  • La consejera de Familia, Alicia García, y la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, se dirigen hacia la sala de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
    La consejera de Familia, Alicia García, y la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, se dirigen hacia la sala de prensa para dar cuenta de los acuerdos del Consejo de Gobierno
R. O..  Valladolid.

Tiempo de lectura 2 min.

07 de julio de 2017. 11:39h

Comentada

Favorecer el acceso de los jóvenes al mercado laboral y que puedan encontrar una vivienda digna en la que poder emanciparse y comenzar un proyecto de vida. Pero, también, promover su presencia en la vida pública, fomentar la igualdad entre sexos y erradicar la violencia machista.

Estos son, grosso modo, los objetivos generales que persigue la «Estrategia de impulso Joven 2020» que el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pone en marcha en favor de los 440.000 jóvenes de nuestra Comunidad, con especial hincapié en los 40.700 que ni estudian ni trabajan, los denominados «ninis». La estrategia contempla hasta un total de 140 medidas, y con 250 millones de euros de presupuesto para llevarlas a cabo en los próximos cuatro años. La mayoría de las iniciativas (73) se dedican a facilitar la empleabilidad de nuestros jóvenes desde la formación hasta su contratación en consonancia con el Plan de Empleo Joven.

Entre ellas se incluye el fomento a la contratación, programas de movilidad en el extranjero, prácticas o itinerarios personalizados para jóvenes en riesgo de exclusión social, además del impulso a la cultura del emprendimiento entre los jóvenes como una eficaz herramienta de creación de empleo, o favorecer la contratación por cuenta ajena.

El plan recoge también medidas sobre vivienda, salud y acceso a la cultura de los jóvenes. En este sentido, se facilitará información adecuada y el acceso a ayudas al alquiler de carácter social; se actuará en la prevención del consumo de drogas entre la población joven, y se fomentarán hábitos de vida saludable, a través de programas que promocionen la práctica deportiva y faciliten el acceso a la cultura con descuentos a través del Carné Joven. También se pretende apoyar el retorno de los jóvenes emigrados, así como la retención del talento joven de la Comunidad para evitar que se vaya a otros lugares.

La estrategia contempla también iniciativas para promover la atención de los jóvenes en el medio rural así como la puesta en marcha de una Red de Corresponsales para asesorara los jóvenes en los espacios en los que se mueven sobre toas las medidas dirigidas a ellos. Igualmente, se impulsará la participación de los jóvenes en la vida pública con un apoyo expreso al asociacionismo y a los consejos de la Juventud.

La consejera de Familia, Alicia García, pone en valor el «consenso» y la «participación» de las entidades juveniles en la elaboración de esta estrategia, y se muestra convencida de que el plan dará respuesta a los principales problemas de los jóvenes en la Comunidad, «que pasan principalmente por la empleabilidad y su acceso a una vivienda».

Responsabilidad y reflexión en la ordenación del territorio

Por

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs