Castilla y León

El Gobierno Herrera potencia el empleo de calidad transfronterizo

Castilla y León estrecha lazos con Galicia, Extremadura y diversas instituciones portuguesas

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, saluda a un participante en un centro formativo de la provincia de Zamora
El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, saluda a un participante en un centro formativo de la provincia de Zamoralarazon

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue trabajando en el impulso de proyectos para crear empleo de calidad. En esta ocasión, la Consejería que dirige Carlos Fernández Carriedo se ha hecho con una iniciativa, la segunda, dotada con fondos europeos para dar respuesta a esta prioridad de legislatura.

Se trata del proyecto «Generación de Empleo de Calidad Transfronterizo» (Gemcat), que se basa en el crecimiento a través de la cooperación para el impulso de la innovación, la competitividad empresarial, la prevención de riesgos y la mejora en la gestión de los recursos naturales, así como de la capacidad institucional y la eficiencia de la administración pública.

Para llevar a cabo la iniciativa Castilla y León se ha asociado con los gobiernos de Galicia y Extremadura, junto a la Comunidad Intermunicipal de Alto Minho, la Cámara Municipal de Braga y la Universidad de Oporto.

La iniciativa cuenta con antecedentes ya impulsados a nivel plurirregional en materia de Diálogo Social y también en el área de la Responsabilidad Social Empresarial (RSE), en la modernización de las políticas públicas para asegurar la igualdad de oportunidades y en estimular una mejora en las políticas de conciliación en las distintas regiones a ambos lados de la frontera.

Recoge el trabajo ya realizado en la mejora de la calidad en el empleo a través de la implicación de las empresas con una política de RSE, la colaboración de las administraciones públicas y de los agentes económicos y sociales para adecuar las políticas públicas con los cambios en el mercado laboral, así como el fomento de la movilidad geográfica, como fuente de oportunidades laborales, en toda el área transfronteriza. El proyecto cuenta con una financiación total para tres años de 1.376.190 euros que están cofinanciados en un 75 por ciento con fondos Feder y el resto es aportado en la misma proporción por cada socio. Castilla y León cuenta, por tanto, con un total de 305.260 euros, de los cuales el 75 por ciento es aportado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y el resto financiado con ayudas propias de la Junta.

Este es el segundo proyecto Interreg conseguido en los últimos meses por la Consejería de Empleo. El primero, en el que además Castilla y León es socio líder, es el proyecto de «Fomento y apoyo a la Economía Social en regiones escasamente Pobladas de Europa» para el impulso del emprendimiento social en zonas con desafíos demográficos de la Unión Europea. Este actividad impulsará políticas que favorezcan la Economía Social en la provincia de Soria, en la región de Brandemburgo –Alemania-, la Laponia Finlandesa y en la región de Gemer –Eslovaquia-.