Castilla y León

El Gobierno Herrera promueve la autonomía de las personas mayores

La Consejería de Familia e Igualdad da luz verde a la Estrategia de Prevención de la Dependencia y Promoción del Envejecimiento Activo para los próximos cinco años

La consejera de Familia, Alicia García, preside la reunión con asociaciones y entidades de la Comunidad
La consejera de Familia, Alicia García, preside la reunión con asociaciones y entidades de la Comunidadlarazon

Que las personas mayores tengan una autonomía cada vez más duradera y sean también los protagonistas de su envejecimiento.

Que las personas mayores tengan una autonomía cada vez más duradera y sean también los protagonistas de su envejecimiento.

Facilitarles los servicios y las atenciones necesarias en su propia casa, promoviendo también entornos amigables y accesibles, para mejorar su calidad de vida y bienestar, con especial hincapié en aquellas que vivan solas, y retrasar su llegada de la dependencia. Planes de vida para los discapacitados que viven con sus padres, ya mayores, para dar respuesta al miedo de estos últimos al futuro de sus vástagos cuando ellos no estén. Y una mayor atención al final de la vida, con asesoramiento sobre aspectos legales y jurídicos, y un mayor apoyo y formación al cuidador y al familiar que atiende ala persona mayor dependiente, para que aprendan a protegerse de prácticas fraudulentas habituales y cómo defendrse de ellas.

Estas son algunas de las líneas de trabajo que contempla la nueva Estrategia de Prevención de la Dependencia para las Personas Mayores y de Promoción del Envejecimiento Activo que ha aprobado la Consejería de Familia e Igualdad para los próximos cinco años.

«A gusto en mi casa»

Una nueva iniciativa, que cuenta con un centenar de medidas, encaminada a mejorar la calidad de vida y bienestar de las personas mayores. Una de ellas es el proyecto «A gusto en mi casa», que pretende que las personas mayores se queden en su casa, protegidos también por los vecinos y los voluntarios de los Servicios Sociales y de manera coordinada con la Consejería de Sanidad. No en vano, este modelo contempla la posibilidad de poder conectar la historia social y clínica de cada persona mayor para poder prestar una atención mucho más personalizada y más adecuada a dependientes y enfermos crónicos.

Igualmente, este novedoso proyecto podrá contar con la ayuda de los Centros Multiservicios que ya funcionan en esta línea de trabajo y con una gran acogida en la Comunidad, especialmente en el medio rural.

La consejera de Familia, Alicia García, presidía ayer en Valladolid una reunión con los representantes de la treintena de entidades y asociaciones que han participado en la elaboración de esta estrategia que, según decía, tiene tambiém como objetivo «dignificar a las personas mayores tratando de evitar los estereotipos y discriminaciones que padece», así como aprovechar las enseñanzas y experiencia vital que estas personas pueden aportar a la sociedad.

La consejera destacaba que esta estrategia llega en un momento «óptimo» para Castilla y León, y que abre una oportunidad que hay que saber aprovechar. Al respecto, destacaba la plena atención a la Dependencia que existe en la Región, o que haya más de 45.000 plazas residenciales con una cobertura del 7,7 por ciento, más de dos puntos por encima de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud y tres respecto a la media del conjunto de la España autonómica.

Esta estrategia preventiva se dirige a las 600.000 personas mayores de 65 o más años que viven en nuestra Comunidad-el 24 por ciento de la población total-, de las cuáles más de la mitad viven en los pueblos y un 23 por ciento lo hacen solos.

Esta iniciativa no tiene todavía una memoria económica definida, pero Alicia García sí que adelantaba que para este año se van a destinar 388 millones de euros.