Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la ayuda a la dependencia y los Servicios Sociales

La consejera de Familia, Alicia García, anuncia también en las Cortes mejoras en la Red de Protección

Alicia García llega a la Comisión junto al secretario general de Familia, Jesús Fuertes; la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos; y la procuradora Maria Mar González
Alicia García llega a la Comisión junto al secretario general de Familia, Jesús Fuertes; la directora de la Mujer, Esperanza Vázquez; el gerente de Servicios Sociales, Carlos Raúl de Pablos; y la procuradora Maria Mar Gonzálezlarazon

Reducir a tres meses el plazo de tiempo de tramitación de las solicitudes de ayudas a la Dependencia; el primer Plan Estratégico de Servicios Sociales de Castilla y León; y el proyecto de Ley para perfeccionar la configuración y el funcionamiento de la Red de Protección a las Familias.

Estas son las tres cuestiones a las que quiere dar respuesta más pronto que tarde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, según desvelaba ayer su titular, Alicia García, durante su comparecencia en las Cortes para hacer balance de los dos años de legislatura en su departamento.

Tres prioridades que forman parte del 25 por ciento de compromisos del presidente Herrera que aún no ha cumplido en lo que llevamos de mandato, y que la Consejería de Familia quiere poner en marcha en los próximos meses. Además, Alicia García avanzaba la inminente firma de un nuevo acuerdo marco de cofinanciación de los Servicios Sociales con las Corporaciones Locales que incrementará el dinero disponible de las entidades locales para la atención a domicilio o la dotación de personal. Igualmente, la consejera de Familia anunciaba la pronta actualización de la Plataforma de Información Juvenil, con una página web de juventud y un Carné Joven más modernas y accesibles, así como la puesta en marcha de una nueva línea de ayudas a menores huérfanos de víctimas de violencia machista.

Envejecimiento y exclusión

Alicia García reconocía que hacer frente al envejecimiento de la población y combatir la exclusión social, seguirán siendo dos de los retos estratégicos de su departamento en lo que queda de legislatura. Y para ello tendía la mano a los grupos para trabajar juntos y seguir mejorando el sistema de Servicios Sociales.

De los dos primeros años de legislatura, Alicia García ponía en valor que casi el cien por cien de dependientes está cobrando su prestación; que los 23.500 que han accedido al sistema han generado casi 8.000 empleos hasta un total de 24.000 ligados a la dependencia; que casi 5.500 personas han dejado de cobrar la Renta Garantizada de Ciudadanía por haber encontrado un puesto de trabajo; que ninguna de las 4.830 familias atendidas en el Servicio de Apoyo Integral a las Familias en Riesgo de Desahucio ha afrontado un desalojo de su casa forzoso; o que la apuesta por el modelo «En mi casa» de atención a las pesonas mayores se consolida y son ya 84 los centros multiservicios y108 las unidades de convivencia existentes en Castilla y León.

La oposición tacha la gestión de «propaganda y literatura»

A la oposición no le convencen los argumentos de Alicia García, y resumen su comparecencia en dos palabras: propaganda y literatura. Además, desde el PSOE, la procuradora Ana Muñoz de la Peña ironizaba con los 76.000 empleos creados en esta Consejería en dos años que destacaba García. «Parece que ha solucionado el paro en Castilla y León», bromeaba la socialista, a la vez que denunciaba la precariedad del empleo creado. «Es indigno que saquen pecho cuando muchos contratos son de un mes», decía. Desde Podemos denunciaban que el Plan de Inversiones Sociales está beneficiando a lo privado frente a lo público, y Cs pedía más compromiso con elmundo rural.