Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la Red de Protección a las Familias

Objetivo: la plena inclusión social y laboral de los afectados por la crisis

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, explica en las Cortes el programa de legislatura de su departamento
La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, explica en las Cortes el programa de legislatura de su departamentolarazon

Creada en 2013 para dar respuesta a las personas más afectadas por la crisis económica en Castilla y León, la Red de Protección a las Familias se convertía en la pasada legislatura en una herramienta eficaz que ha atendido a más de 150.000 personas en dificultades al año, ya sea a través de una renta mínima, alimentos, el pago de luz y gas o evitando un desahucio por no poder mantener el hogar.

De cara al presente mandato, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, avanzaba ayer en su comparecencia en las Cortes para explicar las líneas generales de su departamento durante los próximos cuatro años, que el Gobierno Herrera reforzará y mejorará esta Red con el objetivo de conseguir que las familias vulnerables puedan salir del túnel en el que se encuentran y lograr la plena inserción social y laboral. Alicia García explicaba que a la Red se incorporará al Estatuto de Autonomía de Castilla y León, para que sea un instrumento estable y pueda actuar de forma continuada en la atención a las personas que lo necesiten y no sólo de manera puntual ante un periodo de crisis. Igualmente, señalaba que la Junta trabajará para dar alguna salida a las familias con más dificultades, y para ello se apostará por mejorar la empleabilidad de las personas afectadas por la crisis. «El empleo -decía García- será una prioridad, ya sea para los jóvenes, para evitar o salir de la exclusión, para hacer más efectiva la igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad, para promover la igualdad de género o para que las víctimas de violencia de género recuperen una vida normalizada». Para ello, la consejera anunciaba la elaboración de un anteproyecto de ley para perfeccionar el funcionamiento de la Red. Reforzar el servicio de distribución coordinada de alimentos con el reparto de tarjetas de compra entre las familias con menores, para garantizar la normalización y no estigmatización de las personas que requieren de productos de primera necesidad, es otro de los anuncios que hacía . Como también, que la actual Red Centinela de Alerta Infantil, de la que forman parte 60 profesionales, y encargada de detectar casos de carencia material en los menores, fundamentalmente alimentos, ampliará su cobertura a otras carencias como la vivienda o la energía.

Respecto a las personas dependientes, se comprometía a trabajar para que la Comunidad siga sin lista de espera pero también para garantizar el reconocimiento y concesión de las prestaciones de la Ley de Dependencia en un plazo máximo de tres meses, lo que supone reducir a la mitad el plazo fijado en la legislación estatal. La consejera recordaba que la Junta resolverá antes de que finalice el mes de septiembre, la mitad de las 21.000 solicitudes de reconocimiento de prestación existentes de grado I de dependencia, y destacaba que, de momento, ya han resuelto 7.500 expedientes de dependientes moderados.

En materia de discapacidad, anunciaba un Plan Estratégico de Igualdad de Oportunidades para este colectivo, el refuerzo de la atención temprana a la población infantil, regular la figura del asistente personal y potenciar el acceso al empleo de este colectivo. Y en infancia, apuntaba que se potenciará el acogimiento familiar, con la búsqueda de empresas y entidades para apoyar a las familias, además de dar a conocer el programa entre la sociedad. Además, aseguraba que el programa ‘Crecemos’ de centros infantiles en el medio rural incrementará un 10 por ciento las plazas para 0 a 3 años.

La política de Familia será continuar con la conversión de plazas residenciales de centros de personas válidas en plazas para personas dependientes y que la creación de nuevas plazas vayan dirigidas a dependientes. Se reforzará el modelo de centros multiservicios para prestar la atención más individualizada a los mayores de la Comunidad, y ampliará la oferta del modelo residencial ‘En mi casa’ a todas las provincias.

Finalmente, en lo que se refiere a los jóvenes, ala consejera apostaba por incidir en el Plan de Empleo Joven y en el Programa de Garantía Juvenil, y se mostraba partidaria de retener el talento joven de la Comunidad con la formación complementaria par la empleabilidad y facilitar el acceso de los jóvenes a las residencias públicas.