Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza la tutela a la infancia con un plan pionero en España

A la actuación conjunta de otras consejerías se añade formación específica de profesionales para detectar el maltrato infantil

La consejera Alicia García preside en Valladolid una reunión de la Sección de Atención y Protección al menor
La consejera Alicia García preside en Valladolid una reunión de la Sección de Atención y Protección al menorlarazon

Intensificar las medidas para ofrecer una respuesta eficaz y rápida a los menores desprotegidos en Castilla y León. Una serie de quince medidas, que presentaba la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, y que pretende garantizar y detectar en el menor tiempo posible casos de maltrato infantil y que se produzca una mayor coordinación entre los agentes implicados para que este tipo de sucesos se reduzcan lo máximo posible.

Alicia García presidía en Valladolid la reunión del Sección de Atención y Protección a la Infancia del Consejo de Servicios Sociales de Castilla y León, donde se abordaron los pasos a dar desde ya en el desarrollo y aplicación de las políticas de la infancia. La consejera avanzó que se van a «redoblar todos los esfuerzos» y, por ello, desde hace un mes se han tomado medidas para detectar aquellos puntos dentro de las competencias de la Consejería que sean susceptibles de mejora.

«La detección y la notificación son trascendentales para determinar las actuaciones que se deben realizar», indicó la consejera, quien declaró que el pasado año se habían producido 1.192 notificaciones de posible maltrato, que derivaron en 863 investigaciones y en 446 expedientes de protección. Las causas de desprotección que motivaron la apertura de expedientes, en el 28 por ciento de los casos se debió a negligencia física; seguida de la psíquica, con un 19 por ciento de los casos, mientras que el maltrato físico supuso el 14 por ciento.

Como consecuencia de estos datos, Alicia García declaró que desde la Consejería que dirige se han llevado a cabo un amplio abanico de actuaciones en torno a tres áreas de actuación; la específica de los propios Servicios Sociales; la adopción de medidas que implican a otras consejerías; y una mayor coordinación con otros agentes del sistema con el objeto de mejorar y reforzar la detección y comunicación de posibles casos y la coordinación entre los agentes del sistema.

Alicia García también animó a los ciudadanos a notificar posibles casos, ya que sólo suponen el 5 por ciento del total, siendo las corporaciones locales las que más se implican en este sentido.