Castilla y León

El Gobierno Herrera refuerza las escuelas-taller de la Región

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, visita uno de los centros en Ponferrada, que ha contratado a 48 personas ya este año

Fernández Carriedo acompañado por Gloria Fernández Merayo y Guillermo García en su visita a Ponferrada
Fernández Carriedo acompañado por Gloria Fernández Merayo y Guillermo García en su visita a Ponferradalarazon

El consejero de Empleo, Carlos Fernández Carriedo, acompañado de la alcaldesa Gloria Fernández Merayo, se acercaba hasta la localidad berciana de Ponferrada para visitar una de las escuelas-taller promovidas por el Ayuntamiento de Ponferrada, financiadas a través del Programa Mixto de Formación y Empleo del Servicio Público de Castilla y León (Ecyl), que ha contratado a 48 trabajadores en el presente curso. Un programa que destina más de tres millones de euros a la provincia de León, lo que ha permitido contratar a 282 desempleados.

Los programas de formación en alternancia con el empleo son programas con alto porcentaje de inserción de los alumnos formados. Un 47,08 por ciento de los alumnos participantes en escuelas-taller consigue insertarse en el mercado de trabajo.

El Programa Mixto de Formación y Empleo, anteriormente denominado de escuelas-taller, es una fórmula de inserción laboral que forma parte de las políticas activas de empleo de la Junta dirigidas a trabajadores desempleados inscritos como demandantes de empleo en el ECyL. Hay que recordar que para desarrollar estos programas mixtos es imprescindible la colaboración de las entidades locales. Los participantes son contratados a jornada completa por la entidad promotora de la escuela-taller en la modalidad de contrato de formación y aprendizaje. También se contrata a los docentes en la jornada y de forma adecuada con las circunstancias de la persona a contratar y las características de la acción.

«Ponferrada IV» está formando en materias como la aplicación de pavimentos y albañilería, en montajes de carpintería y muebles y en soldadura oxigas y MIG/MAG a un total de 24 trabajadores en tres grupos de ocho, durante un periodo de nueve meses. En concreto estos trabajadores han actuado en la remodelación de la urbanización de la calle Estafeta, en las instalaciones de la Biblioteca Municipal, en la Oficina de Turismo, en el Castillo de los Templarios, en el Colegio Público La Placa y en el Paseo del Río, entre otros.

Por su parte, «ponferrada V Duplo» ha permitido el contrato de trabajo y la formación simultánea de dos grupos de doce trabajadores.