Castilla y León

El Gobierno Herrera rehabilita otras cien viviendas para alquiler social en pueblos

El programa «Rehabitare» de la Junta añade también cuatro inmuebles en la provincia de Zamora

El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita una vivienda rehabilitada en Morales del Vino
El consejero de Fomento, Juan Carlos Suárez-Quiñones, visita una vivienda rehabilitada en Morales del Vinolarazon

Las numerosas iniciativas del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera han permitido rehabilitar cien viviendas para alquiler social en los pueblos de Castilla y León. Las últimas, en la provincia de Zamora dentro del programa «Rehabitare».

Así lo anunció el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, durante la visita a uno de estos inmuebles en la localidad zamorana de Morales del Vino.

Además aprovechó el viaje para suscribir con los alcaldes de Vallesa de la Guareña, Fuente Encalada y Muelas del Pan un convenio enmarcado en la segunda fase de dicho programa, que ya posibilitó la rehabilitación de otras ocho viviendas en tierras zamoranas.

En virtud del acuerdo, la Junta acondicionará cuatro inmuebles en el entorno rural de la provincia de Zamora: dos en Ricobayo de Alba, perteneciente al municipio de Muelas del Pan; una en Vallesa de la Guareña y otra en Fuente Encalada. Estas obras están presupuestadas, en conjunto, en más de 140.000 euros.

Estas casas se suman a las ocho ya rehabilitadas el año pasado en las localidades de Carbellino de Sayago, Cerecinos de Campos, Morales del Vino, Santibáñez de Vidriales, Trefacio y Villalpando con una inversión global del Ejecutivo autonómico superior a los 295.000 euros.

Suárez Quiñones defendió la continuidad de «Rehabitare» al constituir un elemento más de contribución a la dinamización del medio rural.

En este sentido, el consejero recordó que el primero de los objetivos de este programa es «dar acceso y solución residencial a las personas con dificultades económicas para tener el derecho a la vivienda».

Asimismo, subrayó que el segundo objetivo es el «elemento transversal más relevante de la política de vivienda del Gobierno regional, que es fijar población en el medio rural para consolidar nuestros pueblos, para lo que necesitan servicios, facilidades y comodidad».

Por último, Juan Carlos Suárez-Quiñones añadió que el programa también pretende generar actividad económica porque, «en definitiva, son obras de rehabilitación que suelen hacer empresas locales y que dan lugar a un empleo local que sirve a esa actividad económica a la que tenemos que contribuir».