Ley de Dependencia

El Gobierno Herrera sigue a la cabeza de España en la gestión de la dependencia

Castilla y León es la única Comunidad con atención plena y que ha creado, también, más de 24.000 empleos en este ámbito

La consejera de Familia, Alicia García, presenta los datos, junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pablos
La consejera de Familia, Alicia García, presenta los datos, junto a Jesús Fuertes y Carlos Raúl de Pabloslarazon

Castilla y León es la única Comunidad con atención plena y que ha creado, también, más de 24.000 empleos en este ámbito.

El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera sigue a la cabeza de la España autonómica en la gestión de la Dependencia. Por décimo año consecutivo el Observatorio en esta materia que elabora la Asociación Estatal de Directores y Gerentes de Servicios Sociales volvió a otorgar a Castilla y León un sobresaliente -un 8,93 sobre 10-.

Así lo destacó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Alicia García, quien se mostró muy satisfecha con los datos, que son gracias «a la labor del equipo de la Consejería y de los trabajadores» de estos servicios.

En este sentido, indicó que el Observatorio resalta tres aspectos fundamentales. El primero es que es la única Comunidad con atención plena, ya que su lista de espera es prácticamente inexistente al ser la única que ha incorporado al Grado I.

El segundo es que es la Región que mayor porcentaje de personas en situación de dependencia reciben esta aportación, un 12,6 por ciento, habiéndose incrementado el número de beneficiarios en el último año en 11.755 personas, un 16 por ciento.

Alicia García no solo citó los beneficiarios sino que precisó que esos dependientes reciben un total de 109.349 prestaciones. Por lo tanto, unos 24.000 castellanos y leoneses contaron el pasado año con dos prestaciones.

Y la tercera es que nuestra Comunidad cuenta con más de 24.000 puestos de trabajo en este ámbito y que el sistema de la dependencia en la Región reportó en el pasado año cerca de 200 millones a las arcas públicas.

Además, la responsable regional de la cartera de Familia e Igualdad de Oportunidades aseguró que «seguimos siendo una comunidad de referencia pero siempre hay margen de mejora».

En este sentido, señaló, por ejemplo, que la Consejería trabaja para acortar los plazos aún más o a la hora de elaborar la norma para acreditar los centros que prestan la ayuda a domicilio.