Empleo

El Gobierno Herrera trae a Valladolid y Palencia 3.000 puestos de trabajo

Un instante del encuentro que mantuvieron ayer Juan Vicente Herrera y José Vicente de los Mozos en el despacho del presidente de la Junta
Un instante del encuentro que mantuvieron ayer Juan Vicente Herrera y José Vicente de los Mozos en el despacho del presidente de la Juntalarazon

Tres mil nuevos empleos, muchos de ellos cualificados, para las fábricas de Renault en Valladolid y Palencia durante los próximos cuatro años. Esto es lo que traerá consigo el tercer Plan Industrial que la multinacional del automóvil ha otorgado a España.

Una decisión importante para esta Comunidad en lo económico, por cuanto Castilla y León se sitúa como el principal eje de atracción del sector de la automoción en nuestro país, y en la que mucho ha tenido que ver el trabajo realizado en la sombra por el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera. Largas y laboriosas han sido las negociaciones llevadas cabo durante meses personalmente por el propio Herrera y miembros de la consejería de Economía y Hacienda con los dirigentes de Renault, que finalmente han dado un resultado más que satisfactorio, por cuanto se abre un nuevo y esperanzador futuro para el sector del automóvil de España, en general, y de Castilla y León, en particular. «Castilla y León lidera en estos momentos la automoción en nuestro país con las plantas de Valladolid y Palencia, y es una potencia en la industria auxiliar y en el empleo de calidad», destaca la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, quien agradece el esfuerzo llevado a cabo por Renault y por los trabajadores para aumentar el empleo y las medidas sociales y destaca también el apoyo de su Gobierno a las empresas comprometidas con Castilla y León, como es el caso de Renault.

Dos mil de estos nuevos empleos serán indefinidos y afectarán a la planta de Valladolid, de los cuáles 1.400 provendrán de la transformación de los actuales contratos relevo para el rejuvenecimiento de la plantilla, y los 600 restantes de nueva creación. Los mil puestos de trabajo que faltan hasta llegar a los tres mil comprometidos afectarán a la fábrica palentina que se irán incorporando paulatinamente para ser incluidos al nuevo turno de fin de semana que se pondrá en marcha con el objetivo de aumentar la producción de esta factoría y cuya vigencia dependerá de la demanda. En un principio, la idea de Renault es llegar a ocho mil coches semanales de los modelos Megane y Kadjar.

El Plan Industrial traerá consigo bajo el brazo un nuevo modelo de vehículo para la planta de Carrocerías-Montaje de Valladolid. Un coche del que se desconoce cómo sera, pero en el que se empezará a trabajar ya durante el descanso vacacional en agosto, según desvelaba ayer el director de Renault España, José Vicente de los Mozos. Igualmente, la vallisoletana factoría de Motores fabricará un nuevo motor, denominado K-9 Generación 8, para los vehículos de Renault y Nissan, fruto de la alianza que ambas compañías mantienen, pero que también se montará en los coches de las filiales Dacia y Daimler.

Inyección de aluminio

Igualmente, Valladolid se beneficia también en este Plan Industrial del desarrollo del Centro de I+D+i así como de una nueva tecnología que está experimentando Renault que hasta ahora no se ha probado en España y que mejorará la competitividad de la factoría de Motores: la inyección de aluminio.

Para ello se pondrá en marcha una nueva planta en la capital del Pisuerga, aún por decidir su ubicación, ya que podría ser en el Parque de Proveedores comprometido por la Junta o en las inmediaciones de la planta de Motores. La nueva fábrica estará lista a finales de 2017 y posibilitará la creación de unos 90 empleos cualificados, en la que se fundirá aluminio que después se inyectará en moldes a presión para la fabricación del cárter de cilindros. Además, en un futuro, esta planta podría realizar también piezas para las cajas de velocidades que se fabrican en la factoría que el Grupo Renault tiene en Sevilla.

José Vicente de los Mozos se mostraba «orgulloso» del Plan Industrial logrado para las cuatro plantas del Grupo en España, fruto del compromiso de los trabajadores y directivos; del diálogo social, que daba sus frutos el pasado 5 de abril con el acuerdo de los sindicatos con Renault España; del progreso de la competitividad de las fábricas y de la red de proveedores. Pero, también, del apoyo de las administraciones y de la historia y el peso que ha tenido y tiene Renault en España.

Los sindicatos, satisfechos: «se garantiza el futuro de la empresa»

Nada más anunciarse que el Plan Industrial de Renault iba para sus plantas en España, los sindicatos lo valoraban de forma positiva y satisfechos «porque se garantiza el futuro de la empresa». Los sindicatos CCOO, UGT y SCP consideran que la concesión del nuevo vehículo y el motor para las plantas de Valladolid así como la intención de aumentar la producción del Megane y el Kadjar en la fábrica de Palencia «asegurará el futuro de la compañía en nuestro país con una producción muy elevada durante los próximos cuatro años. Además, todos ellos coinciden en que este Plan Industrial no hubiera sido posible «sin el buen hacer de los trabajadores» y destacan que la mayoría de los objetivos marcados por sus respectivos sindicatos al inicio de la negociación se han logrado, al conseguir un incremento salarial, más estabilidad laboral y un plan de futuro que garantiza la actividad.