MENÚ
martes 17 octubre 2017
05:26
Actualizado
El Tiempo
  • 1

El granadino Antonio Praena gana el Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma

El jurado destaca una obra «llena de hallazgos» con versos «absolutamente deslumbrantes»

  • Fermín Herrero, Juan Manuel de Prada, Luis María Ansón, Gonzalo Santonja, Francisco Vázquez, Emilio Lázaro y Antonio Colinas, durante el fallo del jurado del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
    Fermín Herrero, Juan Manuel de Prada, Luis María Ansón, Gonzalo Santonja, Francisco Vázquez, Emilio Lázaro y Antonio Colinas, durante el fallo del jurado del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma
Santos Montoro.  Segovia.

Tiempo de lectura 2 min.

06 de junio de 2017. 21:16h

Comentada

ETIQUETAS

El granadino Antonio Praena, con el poemario «Historia de un alma» se ha impuesto en el XXVII Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma, convocado por la Diputación de Segovia. El accésit ha recaído en el mexicano César Humberto Saldaña, por «Pozo de Silencio», quien junto al ganador ha sido seleccionado entre doce obras finalistas de las más de 800 presentadas a esta edición, que según el escritor y coordinador del certamen, Gonzalo Santonja ha sido «una cosecha magnífica y verdaderamente excepcional».

La obra del teólogo y poeta ha sido reconocida por ser un libro «singular», comprometido con los aspectos más duros de la actualidad desde una perspectiva del misticismo», según recalcaba Santonja al hablar de un poemario «bien escrito y lleno de hallazgos» con versos «absolutamente deslumbrantes».

También han formado parte del jurado los escritores Luis María Ansón, Juan Manuel de Prada, Antonio Colinas y Fermín Herrero, quienes han destacado la audacia léxica, imaginaria y textual de la obra, señalando que el autor «conoce muy bien su oficio y cuenta con un bagaje cultural muy hondo», desde los salmos a la poesía contemporánea, lo que da como resultado un os versos «descarnados, a veces duros y estremecedores». La obra de Praena, galardonada con el Premio Nacional de Poesía José Hierro y el Tiflos, se enmarca en categorías como el humanismo, postmodernismo o mística y sus poemas han sido traducidos al francés, griego, italiano, inglés o polaco.

Abanico de voces

El presidente de la Diputación, Francisco Vázquez, que también formó parte del jurado, señaló que este galardón es una muestra del «abanico de voces» que escriben en castellano y del «torrente de vivencias que llegan de la América Hispana». «Se trata de un premio muy vivo y en el que el amor y desamor, la presencia, la ausencia, la impotencia, la muerte, el esplendor, el recuerdo, el anhelo, lo que somos y lo que sentimos está plasmado en todos los poemarios presentados», recalcó Vázquez.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs