Castilla y León

El ladrillo tira de la recuperación de Castilla y León de una forma lenta, pero firme

Los promotores solicitan casi un 10% más de permisos para levantar 803 viviendas en la Región

Obras para la mejora de la red de abastecimientos en el vallisoletano barrio de Huerta del Rey
Obras para la mejora de la red de abastecimientos en el vallisoletano barrio de Huerta del Reylarazon

Los núcleos urbanos son el germen de una recuperación «lenta pero constante» de la construcción de viviendas en Castilla y León.

El «ladrillo» comienza a ganar terreno en la economía de la Comunidad, a través de obras en las promociones inacabadas por la irrupción de la crisis, pero también con nuevos proyectos, que de fraguar, volverán a salpicar el paisaje de las ciudades de grúas y mantendrán el ritmo de generación de empleo.

En ese sentido, el inicio de 2017 augura un año positivo para el sector de la construcción, tras ejercicios «negros» en los que la recuperación se hizo derogar a pesar de que la economía de Castilla y León creció un 3,3 por ciento en 2016, una décima más que la media nacional, si bien el Producto Interior Bruto (PIB) per capita, que se sitúa en los 22.649 euros, es un 5,5 por ciento menor que la media nacional, lo que resta dinamismo al sector en la Comunidad, frente a otros territorios como Madrid, Cataluña, Levante o la costa.

Optimismo para este año

Por ello, las constructoras de pisos ven con optimismo la evolución que presenta la Comunidad este año, según explicó a Ical el presidente de la Confederación Castellano-Leonesa de la Construcción (CCLC), Javier Vega. «No se puede presagiar que la recuperación se vaya a lograr de forma rápida, pero sí se puede intuir que los indicios que se están haciendo visibles se van a consolidar en el tiempo», dijo.

De hecho, los visados de dirección de obra presentados por los aparejadores o arquitectos técnicos reflejan un incremento del 9,7 por ciento, con un total de 803 en el primer trimestre del año, frente a los 732 contabilizados por el Ministerio de Fomento en 2016.