Arte, Cultura y Espectáculos

El Museo Patio Herreriano aprueba un plan estratégico para 2017 con una dirección técnica

La concejala Ana Redondo
La concejala Ana Redondolarazon

El Museo de Arte Contemporáneo Español «Patio Herreriano» ha aprobado un presupuesto de 1,2 millones para su gestión y programa de actividades durante 2017, de acuerdo con un plan estratégico que estará coordinado por una dirección técnica transitoria.

El Museo de Arte Contemporáneo Español «Patio Herreriano» ha aprobado un presupuesto de 1,2 millones para su gestión y programa de actividades durante 2017, de acuerdo con un plan estratégico que estará coordinado por una dirección técnica transitoria.

La concejala de Cultura y Turismo, Ana Redondo, supervisará todas la actuaciones como vicepresidenta del patronato de la Fundación Museo Patio Herreriano, cuyos miembros se han reunido esta tarde para aprobar el referido plan estratégico y el presupuesto.

Este periodo de transición durará aproximadamente un año, «mientras se firma el comodato para renovar la cesión de la colección permanente por parte de sus propietarios, y sale a concurso la dirección del museo según el código de buenas prácticas acordad» en el Ayuntamiento de Valladolid, ha declarado a Efe Ana Redondo.

Una de las exposiciones previstas, a finales de 2017, estará dedicada a los artistas y fondos de la Galería Juana Aizpuru, de Madrid, que formará parte del programa junto a otras «en fase muy avanzada» de configuración, según la concejala.

La Colección Arte Contemporáneo (CAC), gestionada por una asociación (ACAC) e integrada por empresas de diversos sectores y de la que es presidente José Lladó, forma el fondo permanente del Museo Patio Herreriano desde su inauguración en junio de 2002, y su cesión se renueva habitualmente cada cinco años bajo el régimen jurídico de comodato.

El presidente de la ACAC, José Lladó, y el Ayuntamiento de Valladolid han consensuado un texto para la próxima renovación, pendiente aún de su aprobación por parte de las empresas integrantes de esa asociación, entre ellas Zara España, Gas Natural Fenosa, Ebro Puleva, Hullera Vasco Leonesa, Bodegas vega Sicilia, BBVA, y Banco Popular, alguna de ellas en concurso de acreedores.

«¿Y por qué no va a seguir la colección si estamos de acuerdo en lo esencial?», ha respondido Lladó a Efe acerca de la continuidad de la colección, formada por más de un millar de pinturas, dibujos, esculturas y vídeos de artistas españoles fechados entre 1918 y 2016.

José Lladó ha asistido a la reunión del Consejo Rector del Museo Patio Herreriano, previa a la del patronato, junto a María Corral, directora de la CAC, y a Francisco Javier Gómez de Santiago adjunto al presidente y vicesecretario de la CAC.