Castilla y León

El nuevo SERLA mediará en conflictos laborales individuales y ahorrará 70 millones a la Justicia

Vicente Andrés (CCOO), Agustín Prieto (UGT) y Aparicio (Cecale) firman el acuerdo
Vicente Andrés (CCOO), Agustín Prieto (UGT) y Aparicio (Cecale) firman el acuerdolarazon

Dice el sabio refranero popular, «que más vale tarde que nunca». Dicho que podría aplicarse perfectamente al acuerdo que firmaban ayer, tras seis años de negociaciones, los sindicatos UGT y CCOO con la patronal Cecale para dar respuesta a los conflictos laborales y a determinados aspectos de la negociación colectiva.

Un convenio por el que los empresarios y los representantes de los trabajadores dan luz verde al nuevo servicio regional de relaciones laborales de Castilla y León, más conocido como Serla, que esperan que pueda estar ya en funcionamiento el próximo 1 de julio.

Buenas noticias por lo tanto para los trabajadores, ya que, entre otras cosas, este nuevo servicio mediará en los conflictos laborales individuales con la empresa e incluirá aspectos de la negociación colectiva. Como es la ampliación de 12 a 24 meses de la ultractividad de los convenios colectivos en caso de no haya acuerdo entre trabajadores y empresa en el tiempo recogido por la reforma laboral, estableciéndose, además, un arbitraje dos meses antes de la vigencia ultractiva. Pero buenas noticias también para las empresas y para la Justicia, especialmente para esta última ya que se estima en 70 millones de euros el dinero que se ahorrarán los tribunales debido a la solución extrajudicial de conflictos, además de la rapidez en la respuesta, que será de entre tres y cinco días.

Sindicatos y patronal urgen a la Junta a que ponga financiación suficiente (tres millones anuales calculan) para que el Serla, que podrá gestionar unos 12.000 procedimientos al año cuando esté a pleno rendimiento, pueda funcionar adecuadamente.