Castilla y León

El número de agricultores continúa al alza

Crece por cuarto año consecutivo el número de personas que trabajan en el campo hasta superar las 61.000 y las organizaciones agrarias reconocen una mayor demanda de mano de obra en el campo

La Razón
La RazónLa Razón

Crece por cuarto año consecutivo el número de personas que trabajan en el campo hasta superar las 61.000 y las organizaciones agrarias reconocen una mayor demanda de mano de obra en el campo.

El número de trabajadores del campo se incrementó en 2016 por cuarto año consecutivo en Castilla y León hasta superar los 61.000 afiliados a la Seguridad Social, lo que supone un 2 por ciento más que en 2009 (+1.226), pero un punto menos que la evolución de la media nacional, que fue del 3 por ciento, según se recoge en un informe elaborado por la Junta de Castilla y León.

A pesar de esta positiva evolución de los últimos cuatro ejercicios, el sector agrario de la Comunidad todavía está lejos de los 69.003 afiliados de 2009. Desde entonces, se han perdido más de 8.000 activos, lo que supone una caída del 11,6 por ciento. Este retroceso ha sido mucho más acentuado que el registrado a nivel nacional, donde se perdieron 53.000 trabajadores (-4, 45 por ciento).

La principal razón de este incremento en el número de activos hay que buscarla en la subida del numero de asalariados, que ha pasado de 5.580 a 6.765 (+1.185), ya que en su conjunto el número de afiliados al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) y al Sistema Especial de Trabajadores Agrarios perdió casi 900 activos.

Las organizaciones agrarias reconoce que se está produciendo una mayor demanda de mano de obra como consecuencia de un incremento del tamaño de las explotaciones ganaderas, pero coinciden en destacar que esta positiva evolución no refleja la profunda crisis que atraviesa el sector agrario y ganadero en nuestra Comunidad.

El presidente regional de Asaja, Donaciano Dujo, que recalcó que a pesar de la subida de afiliados, el número de titulares de explotaciones desciende, ya que las jubilaciones son mucho mayores que el millar de incorporaciones que de media registra el sector en la Región.

Además, Dujo aseveró que no hay ningún síntoma que permita vislumbrar una cierta recuperación del sector en Castilla y León, la misma opinión expresada por el responsable de La Alianza UPA-COAG, Aurelio Pérez, que también resaltó que tanto el número de explotaciones viene registrado una caída paulatina en los últimos años, informa Ical.

Más jóvenes

Pérez también se refirió a la incorporación de jóvenes al sector y aseguró que lo importante es ver cuántos continúan al sexto año, después de los cinco ejercicios que conforman el periodo obligatorio para no perder las ayudas. «Que se incremente la afiliación a la Seguridad Social siempre es un dato positivo, pero para nada supone que la situación del sector agrario sea algo menos mala en la Comunidad», subrayó.