Religion

El obispo de Ávila avisa sobre una cultura que «anestesia frente al sufrimiento de los otros»

García Burillo: «Los valores están heridos o perdidos por el relativismo»

El obispo de Ávila, Jesús García Burillo
El obispo de Ávila, Jesús García Burillolarazon

García Burillo: «Los valores están heridos o perdidos por el relativismo»

«La cultura actual ayuda a que los jóvenes estén anestesiados frente al sufrimiento de los demás». Una reflexión que realizaba el obispo de Ávila, Jesús García Burillo, con motivo de la homilía pronunciada en la Catedral de Ávila con motivo de la festividad de San Segundo. Es por ello, que defendió el papel de la familia en la «transmisión de la fe a las nuevas generaciones», ya que a su juicio en la sociedad actual «los valores están heridos o perdidos por el relativismo».

En este contexto, también ha defendido la necesidad de «discernir el sufrimiento» en una cultura que en su opinión «deja de lado la sensibilidad por la enfermedad, la precariedad laboral, la emigración forzosa, la violencia fraticida o la persecución de cristianos en el mundo», entre otras cosas.

«Todo ello endurece el corazón y ayuda a que los jóvenes estén anestesiados frente al sufrimiento de los demás», ha sostenido García Burillo en una homilía en la que ha estado acompañado por varios sacerdotes, entre ellos el futuro obispo de Plasencia (Cáceres), el abulense José Luis Retana. Desde su punto de vista, el «desafío en el presente» consiste en «cuidar y transmitir» la fe desde las familias en las que «ha prendido el Evangelio», ya que «sólo a partir de esta experiencia de fe y de trasmisión de la misma, la familia logra ser fermento en la sociedad».

El prelado también ha aludido a «los tiempos de incertidumbre» que vive la sociedad en la actualidad «dado el panorama de guerras y amenazas, atentados terroristas en cualquier lugar, persecución de cristianos en diversos países, grandes hambrunas en África, violencia en el seno de nuestras propias familias...».

«¿Esta desintegración moral de la sociedad no tendrá su origen en la falta de fe?», se ha preguntado García Burillo, para después añadir: «Si arrojamos a Dios a nuestro entorno, ¿no se convierte el hombre en lobo para el hombre?».

A su juicio, la fe transmitida por San Segundo «exige mantenerla firme en las familias y ofrecerla a la sociedad en formas de respeto, de solidaridad y de justicia social». Tras la Misa Mayor, que ha contado con la presencia del alcalde de la ciudad, José Luis Rivas, la imagen de San Segundo ha recorrido en procesión las calle de la ciudad arropada por cientos de vecinos.