Venezuela

El padre de Leopoldo López denuncia la falta de alimentos y derechos en Venezuela

Durante su presencia en Valladolid, acusa al régimen de Maduro de «crímenes contra la humanidad»

Fernando Gerbasi, Leopoldo López Gil y Tamara Sujú participan en un foro sobre derechos humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolid
Fernando Gerbasi, Leopoldo López Gil y Tamara Sujú participan en un foro sobre derechos humanos en la Facultad de Derecho de la Universidad de Valladolidlarazon

«Se está cometiendo un crimen contra la humanidad. Estamos dejando morir a nuestros enfermos». Así de claro y contundente se manifestaba Leopoldo López Gil, padre del preso político venezolano del mismo nombre, condenado a trece años de cárcel por la justicia venezolana.

López, durante un Foro sobre Derechos Humanos celebrado en la Facultad de Derecho de Valladolid, se refirió a la situación que vive el país de la América Hispana, señalando que «sus desgracias no sólo se circunscriben a la falta de alimentos y medicinas, sino a la carencia de derechos fundamentales». De esta forma delató que en la actualidad son casi un centenar de jóvenes los presos que existen en las cárceles de Venezuela, sin haber pasado por un juicio previo. Entre ellos, el de su propio hijo, condenado tras un año y medio de procedimiento y «donde jamás se le permitió la promoción de su defensa».

«El pueblo quiere el cambio», sentenció a la vez que se refería a unas recientes encuestas elaboradas en su país en las que se alerta que el 50 por ciento de la población sólo cuenta con una comida al día. «El pasado año la inflación superó el 300 por ciento y el camino en este nos lleva al 700 por ciento. No hay peor castigo para las clases trabajadoras que la pérdida de valor de su dinero».

Leopoldo López también se hico eco de la aparición en el día de ayer en las librerías españolas de la obra «Preso pero libre», escrito por su hijo, al sacar notas clandestinas desde la cárcel, y que en el día de hoy será presentado en la capital de España por el expresidente del Gobierno, Felipe González y el Premio Nobel Mario Vargas Llosa.

También participó en este encuentro la coordinadora internacional del Foro Penal Venezolano, Tamara Sujú, exiliada en la República Checa, quien denunció al Gobierno venezolano por atacar y secuestrar las instituciones, a la población civil y a la disidencia y «dejar morir al pueblo por falta de alimentos».

Tamara Sujú, durante su intervención, también relató las torturas en las prisiones y cruel persecución que vive todo aquel que se opone al regimen venezolano.