Castilla y León

El Parlamento autonómico debatirá más de dos mil enmiendas a los presupuestos

Los grupos de la oposición pretenden aumentar las cuentas en 954 millones; IU-Equo, con 735, el que más presenta

Momento en el que los dos procuradores del PSOE, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, registran las 633 enmiendas parciales de su grupo a los presupuestos
Momento en el que los dos procuradores del PSOE, Javier Izquierdo y José Francisco Martín, registran las 633 enmiendas parciales de su grupo a los presupuestoslarazon

Las Cortes de Castilla y León tienen trabajo por delante hasta el próximo 23 de junio, fecha en la que se aprobarán los presupuestos de la Comunidad de este año.

Y es que, los grupos parlamentarios han registrado hasta un total de 2.316 enmiendas al articulado del proyecto de Ley de Presupuestos y de Medidas Tributarias del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera, que supera los 10.000 millones, con el objetivo de aumentar estas cuentas en otros 954.

Izquierda Unida (IU)-Equo es, con 709, la formación que mayor número de propuestas ha registrado en la sede del Parlamento autonómico, por valor de 422 millones de euros. Entre ellas, destacan los 30 millones que ya anunciaba su portavoz en las Cortes, José Sarrión, el pasado lunes durante el debate de las enmiendas de totalidad para la creación de un servicio público de extinción de incendios que funcione durante todo el año «y termine con la explotación que sufren estos trabajadores en verano».

Impuesto a la banca

De la misma forma, IU plantea una gran reforma fiscal con un nuevo modelo recaudatorio más «justo y progresivo» en el en la que paguen más los que más tienen, y en el que se incluya un impuesto a las grandes superficies y otro a la banca. «Las entidades financieras son las causantes de la crisis por la que ha atravesado este país, y por ello tienen que pagar más», decía ayer Sarrión al presentar las enmiendas, mientras aseguraba que con esta medida la Comunidad ingresaría alrededor de diez millones de euros que podrían dedicarse al Estado del Bienestar.

Se trata de un impuesto propio, directo y que gravaría los depósitos constituidos en las entidades de crédito, explican desde IU.

Los socialistas, por su parte, han registrado un total de 633 enmiendas parciales, con las que esperan incrementar los presupuestos en 235 millones de euros. La más importante, la propuesta por valor de 50 millones para la puesta en marcha de un fondo extraordinario para el campo que sirva para ayudar a los agricultores y ganaderos a paliar los daños que la sequía ha hecho a sus cultivos y explotaciones.

El Grupo Parlamentario de Podemos ha registrado 639 enmiendas por valor de 273 millones que tienen como objetivo «revertir las privatizaciones» de la Junta en la Sanidad, Educación y Servicios Sociales de la Comunidad, según apuntaban ayer desde la formación morada.

Ciudadanos ha presentado 56 enmiendas por valor de 14 millones y 55 la Unión del Pueblo Leonés (UPL) por un importe de 10 millones, que tienen como prioridad reflotar las cuencas mineras y que haya más inversiones para el oeste de la Comunidad.

Finalmente, el PP presentó siete enmiendas sin cuantificar para modificar las leyes Agraria, del Vino, Farmacia, Comercio y la de Transporte.

Precisamente en esta última, cabe señalar que el objetivo que se ha marcado los populares es cambiarla para que eliminar el límite de cinco plazas que tienen actualmente los taxis y de esta forma dar un impulso al gremio.