Castilla y León

El Plan de Señalización potenciará a la Región como el mejor destino turístico

La Junta da luz verde a este proyecto, al que destinará 2,8 millones durante los próximos cuatro años

La Razón
La RazónLa Razón

La Junta da luz verde a este proyecto, al que destinará 2,8 millones durante los próximos cuatro años.

Mejorar la calidad de la información y potenciar la imagen de calidad de Castilla y León como el mejor destino turístico. Son los objetivos que persigue el nuevo Plan de Señalización Turística de Castilla y León, que fue presentado por la vicepresidenta de la Junta, Rosa Valdeón, y que tendrá una dotación de 2,789 millones de euros para los próximos cuatro años. Con este nuevo Plan se quiere ofrecer también la más completa información para promocionar sus principales recursos en las carreteras, en especial los Bienes e Interés Cultural, los Espacios Naturales Protegidos o las Fiestas de Interés Turístico además de la gastronomía.

También suma otras novedades como el planteamiento de una señalización desde el punto de vista, no sólo del recurso o destino turístico como elemento singular, sino como producto turístico, asociándose los recursos bajo paraguas comunes como las Rutas o Ámbitos geográficos de interés turístico y se englobará a los recursos dentro de paquetes vinculados a la Cultura, Naturaleza, Salud o Gastronómico y Enológico, a través de un pictograma y un código de color.

Otra de las novedades que se introducirá es la inclusión de una imagen identificativa de los recursos, en aquellos supuestos que el Manual de Señalización contempla, como es el caso de los Conjuntos Históricos declarados, u otras categorías de Bienes de Interés Cultural que la Ley de Patrimonio Cultural recoge.

El Plan intervendrá también sobre los recursos o destinos turísticos incluidos recientemente en el Catalógo del Estado (Sistho), abordabndo la señalización de estos en las carreteras de titularidad estatal.

La actuación de la Consejería de Cultura y Turismo alcanzará también a recursos vinculados con la naturaleza, señalizando los principales espacios naturales protegidos de la Comunidad, así como los principales miradores ornitológicos y turísticos.

El Micoturismo será otra de las apuestas, ya que se busca afianzar las grandes expectativas que entorno a este campo se están originando y que generar una oferta turística de calidad en Castilla y León.

Las actividades deportivas de carácter turístico más reconocidas en la Comunidad y que se asocian a un turismo de salud como el senderismo y el cicloturismo contarán con un apartado específico.

Y por último, y en relación con el Plan de Dinamización Económica de los Municipios Mineros, prevé la priorización en la ejecución de aquellas señales que se sitúen en los municipios mineros, con el objetivo de compensar y reactivas estas zonas castigadas por el devenir del carbón.

Además, el Plan prevé resolver los problemas de deterioro que puedan sufrir las señales.