Empleo

El Plan Impulso de la Diputación de Valladolid ha generado 339 empleos

Se han realizado más de 2.300 acciones dirigidas a emprendedores y a incentivar formación e innovación

El presidente y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y Víctor Alonso
El presidente y vicepresidente de la Diputación de Valladolid, Jesús Julio Carnero y Víctor Alonsolarazon

El Plan Impulso de la Diputación de Valladolid ha generado un total de 339 empleos directos durante el pasado año. Una iniciativa a la que se destinó más de 1,8 millones de euros, con ayudas directas a nuevos emprendedores, además de acciones de formación, financiación, innovación e internacionalización. El vicepresidente de la institución, Víctor Alonso, hacía balance de las diferentes actuaciones desarrolladas, donde recordó que estamos ante «un plan dinámico y abierto, que apuesta por la colaboración público-privada, que atiende las demandas y mecesidades reales de las empresas y de los emprendedores del mundo rural».

Durante 2015 se ha estimuldado a fomentar el espíritu emprendedor en la provincia, con un apoyo a las microempresas y autónomos para la contratación de desempleados mayores de 45 años o la puesta en marcha del proyecto 1+1, que apuesta por la contratación del primer trabajador por parte de autónomos. A ello hay que sumar las ayuidas directas a nuevos emprededores, con un total de 241 solicitudes, un 45 por ciento de mujeres.

En materia de formación y el asesoramiento se han desarrollado diversas actuaciones, en colaboración con diversas entidades. De esta manera, se ha prorrogado la colaboración con la Asociación de Autonómos (ATA), a la vez que se han ofrecido ocho cursos en las que han participado un centenar de personas. A ello hay que sumar distintas acciones desarrolladas con la Confederación Vallisoletana de Enpresarios (CVE), el Servicio Público de Empleo (Ecyl), con la Asociación de Emprendedores y Autónomos Rurales (Red Talento), la Fundación Michelin Desarrollo o la Cámara de Comercio vallisoletana.

En materia de innovación, se ha culminado el Programa Innocámaras en el que han participado 132 empresas de la provincia y se han llevado a cabo dos convocatorias de subvenciones dirigidas a la innovación de las empresas con 302.000 euros y la participación de 233 empresas.

Y en lo que se refiere a la internacionalización, se han destinado 350.400 euros en los ámbitos de información, formación y promoción, con misiones inversas dedicadas a los sectores del vino y la agroalimentación.