Turismo

El plazo para presentar las solicitudes de viajes del «Club de los 60» arranca hoy

Los socios de esta iniciativa en la Comunidad dispondrán de 400 plazas más que en el pasado año y de 33 destinos

Gente haciendo cola a las puertas de las oficinas del «Club de los 60» para solicitar viajes
Gente haciendo cola a las puertas de las oficinas del «Club de los 60» para solicitar viajeslarazon

La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades convoca la oferta de viajes del «Club de los 60» para 2016. Los socios de esta iniciativa en Castilla y León dispondrán de 29.218 plazas, 400 más que en 2015, y de 33 destinos: uno transoceánico, 16 internacionales, once nacionales y cinco en la Comunidad. El 8 de febrero se abrirá el plazo para presentar las solicitudes, convocatoria que permanecerá abierta hasta el 19 de febrero.

En lo referente a destinos transoceánicos, la gran novedad es la posibilidad de viajar a Chile. En los nuevos destinos internacionales se encuentran las capitales bálticas, el norte de Portugal, Extremadura-Portugal, Viena y Londres como destinos especialmente culturales, y se mantiene la posibilidad de viajar a Noruega, Croacia, Países Bajos, Irlanda, el norte de Italia, el sur de Italia, Praga-Viena-Budapest, París, Grecia, Sicilia y el oeste de Alemania.

En destinos nacionales se incorporan las posibilidades de Alicante en primavera y de Sevilla-Granada en otoño, ambos en tren de alta velocidad, y se mantienen Marbella, Oropesa con balneario, Galicia, Costa Brava, Huelva, Costa de Almería, Pueblos Blancos, Peñíscola y Salou.

El programa específico por Castilla y León la «Ruta 60» contará con 2.200 plazas y, además del destino ya existente Rueda-Toro-Arribes del Duero, incorpora como novedad los destinos «Los judíos en Castilla y León», Salamanca, Segovia y Soria. El destino «Los judíos en Castilla y León» se ha organizado en colaboración con el Programa Interuniversitario de la Experiencia, ya que algunos de los alumnos de este programa explicarán la influencia de la cultura judía en Castilla y León en la visita que se realice a algunos de los lugares más emblemáticos. En los viajes por la Comunidad, además de hoteles se admitirán otros alojamientos, como casas rurales, hostales o albergues.

En la convocatoria de 2016 se establece esta posibilidad en dos destinos de cada campaña –Grecia y Salou en otoño e Irlanda y Costa Brava en primavera-, además de en todos los destinos Ruta 60.

Es destacable la participación y colaboración de las propias personas mayores, tanto en el diseño como en la evaluación de las propuestas, y la participación también a través de encuestas de satisfacción. En el programa de viajes de este Club los gastos de los viajes son sufragados directamente por los participantes en el programa. La Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades es la encargada de gestionar y supervisar el programa, así como garantizar que los viajes que se ofrecen sean de calidad y que las empresas ofrezcan buenos precios y servicios a las personas mayores. Los socios podrán encontrar toda la información sobre el programa de viajes para 2016 en las gerencias territoriales de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, que estará en la sede central -calle Francisco Suárez, 2-, en los CEAS y en la página web de la Junta. Los interesados pueden presentar sus solicitudes en las gerencias de Servicios Sociales de cada provincia, excepto en Valladolid, que se hará en la oficina, y lo socios también pueden realizarla por teléfono, en el 983.42.82.06 o en el 902.10.60.60.

El «Club de los 60» está formado por un total de 312.706 socios, lo que supone que el 43 por ciento de las personas mayores de 60 años de Castilla y León pertenecen a este club, que desde 2011 ha incrementado el número de socios un 33 por ciento.

NOVEDAD: PODRÁN VIAJAR CON ACOMPAÑANTES MENORES DE 60

Una de las novedadese de este año es la posibilidad de que los socios del «Club de los 60» puedan viajar con acompañantes menores de 60 años, sean cónyuges o no, para favorecer la participación de personas que hasta ahora debían viajar solas o compartiendo habitación con otra persona sola. Asimismo, cabe destacar que los viajes están adaptados a las necesidades de los mayores, permitiendo la participación de personas con discapacidad que sean autónomas, pudiendo ser hijos o tutelados, en todos los destinos.