viernes, 23 junio 2017
03:46
Actualizado a las 
  • 1
    Image

    OPINIÓN

    Alfonso Ussía
Ofrecido por:
  • 1
Castilla y León

El Pleno de los Presupuestos de este año debatirá más de dos mil enmiendas

  • Durante las sesiones se votarán también 219 propuestas a la Ley de Medidas Tributarias

La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa de las Cortes junto al popular Ramiro Ruiz Medrano y la socialista Ana Sánchez, ayer en Valladolid
La presidenta del Parlamento autonómico, Silvia Clemente, preside la reunión de la Mesa de las Cortes junto al popular Ramiro Ruiz Medrano y la socialista Ana Sánchez, ayer en Valladolid

Más de dos mil enmiendas se debatirán y votarán entre el jueves y el viernes en las Cortes durante el Pleno de Presupuestos de la Comunidad de este año.

Concretamente, se discutirá en hemiciclo sobre un total de 2.041 iniciativas de los grupos parlamentarios para mejorar las cuentas (632 del PSOE; 636 de Podemos; 55 de Ciudadanos; 663 de Izquierda Unida-Equo; y 55 de la Unión del Pueblo Leonés) que no han sido aprobadas en las distintas reuniones de la Comisión de Hacienda. Así se acordaba ayer durante la reunión de la Mesa de las Cortes que presidía la presidenta Silvia Clemente, una vez oída la Junta de Portavoces. Encuentro en el que se fijaba que el debate comenzará el jueves a las once de la mañana con la presentación por parte del Gobierno que preside Juan Vicente Herrera de los dos proyectos de Ley a debate, el de Presupuestos y el de Medidas Tributarias, durante quince minutos cada uno.

La Mesa de las Cortes consensuaba también que todas las enmiendas presentadas se agruparán en un único turno de intervención por cada procurador o grupo parlamentario a cada sección.

Los tiempos para hablar a favor y en contra de las enmiendas será de un minuto par cada una de ellas hasta un máximo de ocho, fijándose las correspondientes réplicas y dúplicas en la mitad del tiempo asignado a la primeras intervenciones, sin superar en ningún caso los cuatro minutos, según informan fuentes de presidencia de las Cortes. Por su parte, las enmiendas al Articulado serán debatidas como una sección más del Proyecto de Ley de Presupuestos antes de las secciones, excepto el artículo 2.

Mientras que para la Ley de Medidas Tributarias, las 219 enmiendas admitidas a trámite y que se mantienen vivas se agruparán en un único turno todas ellas y los votos particulares de cada procurador o grupo.

mapa rural

Por otra parte, el PP pedía otra prórroga de 20 días para tramitar el Proyecto de Ley sobre los Mapas Rurales para ordenar el territorio. Los populares alegan este tiempo para llegar a un acuerdo reforzado con todos los grupos. Desde la oposición afean al PP que no haya llegado a este consenso antes de remitir el proyecto a las Cortes.

SIGUENOS EN LA RAZÓN
  • 1