Castilla y León

El PP abre la elección de su próximo presidente a todos los afiliados

Cualquier militante que lleve un año en el partido, esté al corriente de las cuotas y presente 90 avales de otros asociados podrá aspirar a dirigir a los populares

Raúl de la Hoz, procurador en las Cortes y presidente del Comité Organizador del Congreso del PP, atiende a los medios
Raúl de la Hoz, procurador en las Cortes y presidente del Comité Organizador del Congreso del PP, atiende a los medioslarazon

El Partido Popular se adapta a los nuevos tiempos que demandan lo ciudadanos para la política y, por vez primera en su historia, abrirá a los afiliados la elección de su próximo líder.

El Partido Popular se adapta a los nuevos tiempos que demandan lo ciudadanos para la política y, por vez primera en su historia, abrirá a los afiliados la elección de su próximo líder. Concretamente, serán los 48.883 asociados a la formación los que podrán decidir o bien a uno nuevo, o bien al todavía presidente de la Junta y el PP, Juan Vicente Herrera, que aún no ha desvelado si concurrirá a un nuevo mandato, que sería el quinto, al frente de los populares de esta Comunidad.

Para ello, los afiliados solamente tienen que inscribirse entre el 1 y el 15 de marzo y rellenar un formulario. Pero, además, cualquiera que lleve al menos un año en el partido, que esté al corriente de las cuotas y presente 90 avales de otros militantes, podrá aspirar a dirigir al PP de Castilla y León.

El viernes arrancará el proceso de presentación de las precandidaturas, que se prolongará hasta el día 10 de marzo, y al día siguiente se proclamaría al candidato o candidatos. Si hubiese tres o más pasarían a ser aspirantes los dos que más apoyos tengan, mientras que si hubiera dos, ambos serían proclamados candidatos, salvo en el caso de que en las votaciones uno de ellos obtuviera más de la mitad de los votos, lograra una diferencia igual o superior a los 15 puntos y ganara en al menos cinco provincias. Si se dieran estas tres circunstancias, se proclamaría un único aspirante.

Entre el 13 y el 16 de marzo se desarrollaría la campaña electoral y el 17 de se votará en las urnas ubicadas en las sedes locales, aunque solo hubiese un postulante, y se votará también a los mil compromisarios electos al Congreso, según explicaba Raúl de la Hoz, presidente del Comité Organizador del XIII Congreso del PP de Castilla y León, que se celebrará en Valladolid el 1 de abril.

En el caso de que hubiera dos candidatos a presidir el partido se pasaría a una segunda vuelta y, llegado a este punto, sólo los 1.219 compromisarios totales del partido podrían elegir a su próximo presidente.

Si bien, entre las novedades de este nuevo proceso de elección por el que apuesta el PP está que los propios afiliados puedan optar a ser también compromisarios al Congreso. De esta forma, si fueran elegidos por los suyos en las votaciones, estos podrían presentar también enmiendas al Congreso y votar a su presidente en una hipotética segunda vuelta.