Castilla y León

El PP invita al resto de grupos a aprobar un código ético para los parlamentarios

Sanz Vitorio defiende medidas que limiten el tiempo como procurador

Sanz Vitorio, portavoz del PP en las Cortes
Sanz Vitorio, portavoz del PP en las Corteslarazon

El PP presentará una enmienda transaccional al Proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos, aprobado por la Junta el pasado mes de junio y actualmente en trámite parlamentario, con la que pretenden que las Cortes puedan disponer de un Código Ético de actuación para lo procuradores.

El PP presentará una enmienda transaccional al Proyecto de Ley del Estatuto de los Altos Cargos, aprobado por la Junta el pasado mes de junio y actualmente en trámite parlamentario, con la que pretenden que las Cortes puedan disponer de un Código Ético de actuación para lo procuradores. Los populares invitan al resto de grupos parlamentarios a que se sumen a esta iniciativa. Además, defienden que se impulsen medidas que limiten el tiempo de desempeño como procuradores o como portavoces de los grupos parlamentarios en el Legislativo autonómico.

«Podría darse el caso de que se limiten los mandatos a los que ganan las elecciones mientras que a los que las pierden no», advierte a LA RAZÓN el portavoz del PP en las Cortes, Juan José Sanz Vitorio, en referencia al vacío existente en el Parlamento porque la Junta no podía incluir en su normativa esta obligación, que sí afecta a los presidentes del Gobierno regional y de las instituciones propias de Castilla y León así como de los consejeros, que tendrán limitados sus mandatos a ocho años.

Sanz Vitorio explica también que el objetivo de esta enmienda que van a presentar es que las Cortes regionales no sea la única institución propia de esta Comunidad que carezca de un Código Ético de actuación, y por ello confía en que el resto de grupos se sumen a ella para que pueda debatirse en la sesión plenaria de los días 8 y 9 de noviembre.

Lecciones de ética

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular hacía estas declaraciones a este periódico, molesto por las críticas que antes de ayer había lanzado el PSOE a la futura Ley del Estatuto del Alto Cargo, a través de su viceportavoz parlamentaria, Virginia Barcones en las que exigía que un órgano imparcial que no esté presidido por un consejero se encargue de vigilar a los altos cargos de la Junta, y pedía al PP modificar la composición de esa comisión para garantizar la independencia. «Es lamentable que esto sea lo único que le preocupe y que no haya planteado lo mismo para las Cortes de Castilla y León», asegura Sanz Vitorio.

De la misma forma, el vicepresidente de la Junta, José Antonio De Santiago-Juárez, preguntado por este asunto en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno, rechazaba las «lecciones de ética» que les quieren dar los socialistas con sus críticas al proyecto de Ley. «Me cuesta mucho aceptarlas cuando en el Legislativo carecen de código ético o de limitación de mandatos», decía el también consejero de la Presidencia, a la vez que animaba al resto de grupos parlamentarios a que presenten enmiendas en la tramitación para que se puedan incluir esas medidas.