Castilla y León

El PP lograría 18 escaños, ocho el PSOE y, pisándole los talones, Ciudadanos

Podemos se quedaría sin representaciòn en Castilla y León, según la encuesta del CIS

La Razón
La RazónLa Razón

Si las elecciones generales se celebrarán hoy, el PP obtendría en Castilla y León entre 17 y 18 escaños -tres menos que en los comicios de 2011-, mientras que el PSOE también perdería otras tantos y se quedaría con ocho y, Ciudadanos, que no tiene representación en la legislatura recién terminada, entraría con fuerza y obtendría un diputado menos que los socialistas.

Estos son algunos de los datos que se pueden extraer de la encuesta del CIS previa a la campaña electoral que empezaba en la noche de ayer con la tradicional pegada de carteles, y en la que destaca también el batacazo que se daría Podemos, que no lograría según este sondeo ningún representante en la Cámara baja de Castilla y León. Un dato¡ a tener en cuenta, por cuanto en las pasadas elecciones autonómicas, el partido que lidera Pablo Iglesias obtenía diez procuradores en las Cortes regionales.

La encuesta del CIS le da los populares representantes en todas las provincias de la Comunidad, mientras que el PSOE se quedaría fuera en Ávila y Soria -en esta última provincia, cabe recordar, que los del puño y la rosa gobiernan en la capital y en la Diputación Provincial-, y en Segovia estaría en duda también un escaño. Por su parte, Ciudadanos estaría representado en casi todas las provincias de Castilla y León. Sólo por Palencia y Zamora no obtendrían ningún diputado, según los datos de la encuesta del CIS. Nada más conocerse los resultados de este sondeo, las declaraciones no se dejaban esperar mucho, y todas ellas diferentes según el partido implicado. Así, desde el PP, su secretario regional y alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, se felicitaba de estos datos «porque ponen de manifiesto que el PP volverá a ganar las elecciones», si bien, advertía también de que esta encuesta revela que el PP no logra la mayoría absoluta, «por lo que podría darse un gobierno tripartito de perdedores». Algo que, en su opinión, sería «peligroso» y un «salto al vacío» para los intereses de España y de los españoles.

Por su parte, desde la izquierda tanto socialistas como en Podemos no se creen esta encuesta, que en el caso del PSOE la califican como «surrealista» y «nada creíble», en palabras de la secretaria de Organización, Ana Sánchez, mientras que los del círculo morado recuerdan lo que ocurrió en las pasadas elecciones europeas de 2014 y en las municipales y autonómicas de este año, «donde las encuestas -afirman- no reflejaron lo que después ocurrió en las urnas».

Fin del bipartidismo

Desde Ciudadanos, Luis Fuentes considera que los datos de la encuesta del CIS «son nuestro suelo», e insiste en que los más importante para ellos es lo que digan los ciudadanos en las urnas el próximo 20 de diciembre. «Las urnas nos pondrán donde nos tengan que poner, ya sea en el gobierno o en la oposición, si es lo que los ciudadanos quieren», decía Fuentes, ayer en Salamanca, quien pese a estas palabras, aseguraba, convencido, de que su partido va a ganar al bipartidismo y demostrar que «la ilusión vence al miedo».