Castilla y León

El PP reivindica los derechos de los 15 millones de españoles que habitan en los pueblos

Pablo Casado, en Ávila, y Fernando Martínez Maíllo, en Zamora, coinciden en su defensa del municipalismo

Fernando Martínez Maíllo presenta la campaña «Mi pueblo no se cierra» en el municipio de Casaseca de las Chanas
Fernando Martínez Maíllo presenta la campaña «Mi pueblo no se cierra» en el municipio de Casaseca de las Chanaslarazon

Ofensiva de los populares en defensa del municipalismo y de la pervivencia de los pequeños pueblos de España. En dos actos en nuestra Comunidad con la presencia de dos pesos pesados del Partido Popular, los del partido de la gaviota reivindicaban ayer los derechos de los más de quince millones de personas que viven y trabajan en el medio rural de nuestro país. De una parte, el vicesecretario de Organización del PP y alcalde de Casaseca de las Chanas, Fernando Martínez Maíllo, presentaba en esta localidad zamorana la campaña que va a llevar a cabo el PP en los próximos días «Mi pueblo no se cierra».

En su intervención, el que fuera también presidente de la Diputación de Zamora hasta la pasada legislatura y durante doce años apostaba por la igualdad de todos los españoles así como por la permanencia de los ayuntamientos de municipios pequeños. «Son la administración más saneada, la que menos nos cuesta, y las están cumpliendo los objetivos de estabilidad y siguen tirando del carro de la recuperación económica», destacaba Martínez Maíllo, mientras insistía en que los ayuntamientos son los que garantizan y mejor prestan servicios públicos esenciales para los ciudadanos, y son «básicos» para vertebrar el territorio. «Son la administración más cercana, la mejor manifestación de democracia y forman parte de la vida de cada uno de sus vecinos y son esenciales para combatir la despoblación del medio rural», apuntaba.

El dirigente del PP denunciaba también la propuesta presentada por Ciudadanos, que prevé la desaparición de siete mil municipios en España, y cargaba por ello contra el partido que lidera Albert Rivera, aunque sin nombrarle, al que acusaba de no conocer la realidad española, y menos la realidad del medio rural. «Lo que hacen con esta propuesta es discriminar a quince millones de españoles que viven en los pueblos y convertirlos en ciudadanos de Segunda división», decía Martínez Maíllo. Igualmente, el alcalde de Casaseca de las Chanas defendía también el protagonismo de las diputaciones provinciales en comunidades como la de Castilla y León, con más de 2.200 localidades, para poder prestar servicios en los municipios más pequeños en condiciones de igualdad respecto a los que viven en ciudades.

Ejército de voluntarios

Finalmente, el vicesecretario de Organización popular reivindicaba también el trabajo y dedicación de los alcaldes y concejales de estos pequeños municipios, a los que denominaba «ejército de voluntarios», por su esfuerzo en beneficio de sus vecinos sin cobrar por ello ni recibir nada a cambio salvo su satisfacción por el deber cumplido.

De la misma forma, en la ciudad de Ávila, el Partido Popular presentaba a sus candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado por esta provincia. Un reivindicativo acto que protagonizaba el vicesecretario de Comunicación y número uno a la Cámara Baja, Pablo Casado, quien, en su intervención, también hacía una encendida defensa del municipalismo y de las diputaciones provinciales. «Queremos seguir ahorrando y reduciendo aquellas empresas públicas y observatorios que no hacen falta, pero lo que no queremos es reducir el número de municipios que tejen nuestras provincias, ni tampoco las diputaciones, porque son -decía- las que nutren de recursos a los municipios que más los necesitan».