Castilla y León

El presidente asegura no temer a la verdad e insiste en que «los responsables pagarán»

Herrera reitera su confianza en la justicia y recuerda que sobre Villanueva no pesa «una imputación formal»

El presidente Herrera durante su comparecencia en las Cortes regionales
El presidente Herrera durante su comparecencia en las Cortes regionaleslarazon

El presidente de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, aseguró, en su visita a León, que no tiene «ningún temor a la verdad» e insistió en que «el que tenga responsabilidad, pagará por ello».

Sin esconderse, como es habitual en él, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que «es el momento de reiterar nuestra confianza en la justicia y recordar lo obvio, que todos estamos a disposición de la justicia, que tiene el papel de aplicar las leyes, examinar los actos y dictaminar si ha habido alguna irregularidad».

De esta forma quiso dar la cara después de que la Fiscalía de Valladolid haya pedido que se investigue al exconsejero de Economía, Tomas Villanueva, por los delitos de revelación de secreto, tráfico de influencias, prevaricación continuada, fraude a la administración y malversación, en relación con la compra del Edificio de Soluciones Empresariales en la localidad vallisoletana de Arroyo de la Encomienda, conocido como la «Perla Negra», de la compra del polígono industrial de Portillo y del alquiler de la sede del Gobierno regional en Bruselas.

Además, Herrera recordó que sobre Villanueva «no existe en estos momentos ninguna imputación formal por parte del juez que instruye el caso, ni ningún auto de procesamiento».

«Después de cuatro años de diligencias formales el señor Villanueva no ha sido ni siquiera citado como testigo, es decir, no ha tenido la oportunidad de comparecer ante el juez para ser preguntado o para dar su versión de los acontecimientos», añadió.

A pesar de ello, el presidente explicó que lo que a él le corresponde es «reiterar» su «compromiso con la Justicia y en concreto con el juez que instruye el caso, que cuando concluya el proceso dirá la calificación que merecen los hechos», informa Efe.

Asimismo, subrayó que «también tengo que recordar lo obvio, y es que todos estamos a disposición de la Justicia porque en un Estado de Derecho como el nuestro es a la Justicia a la que le tenemos atribuido el papel y la función de aplicar las leyes y dictaminar si ha habido alguna ilegalidad».

Juan Vicente Herrera insistió en que «hoy es el día de expresar la confianza de que con el trabajo de la administración de justicia se acabará sabiendo la verdad de los hechos y el que tenga responsabilidad pagará por ello».

Y es que según subrayó, «respetamos que la autoridad judicial y el ministerio fiscal hagan su papel y que sea el juez del caso el que decida con libertad».

Sobre la petición de dimisión realizada por el portavoz de Podemos en las Cortes de Castilla y León y líder autonómico de la formación morada, Pablo Fernández, Herrera señaló que «se podrán pedir responsabilidades políticas cuando la autoridad judicial resuelva las responsabilidades penales».

«Ejercicio muy facilón»

Al respecto, el presidente afirmó que «el de Podemos es un ejercicio muy facilón que lo hacen extensivo en cualquier otro asunto, y desde mi punto de vista es una falta de respeto al juez, que es quien tiene que establecer los términos de la responsabilidad legal, y a partir de ese momento hablaremos de las responsabilidades políticas».

Por ello reiteró que «vamos a respetar que la autoridad judicial cumpla con su papel».

Y es que, Pablo Fernández pidió la dimisión de Herrera, ya que desde su punto de vista «no está legitimado para seguir siendo presidente de Castilla y León», tras conocer el «escrito demoledor» de la Fiscalía contra Villanueva. «Me apena que nuestra Comunidad abra las noticias nacionales por tramas de corrupción del Partido Popular», concluyó.