Castilla y León

El programa «Crecemos» consigue fijar población y levantar la vida en los pueblos

La iniciativa de la Junta alcanza ya a 251 municipios y de ella se benefician más de 3.500 niños

Una técnico cuida de un grupo de niños de entre dos y tres años en uno de los centros del programa «Crecemos» establecidos en la provincia de Salamanca, la que cuenta con más núcleos de población con este servicio
Una técnico cuida de un grupo de niños de entre dos y tres años en uno de los centros del programa «Crecemos» establecidos en la provincia de Salamanca, la que cuenta con más núcleos de población con este serviciolarazon

El programa «Crecemos» consigue, año tras año, fijar población y levantar la vida en los pueblos de Castilla y León.

La iniciativa, puesta en marcha en 2004 por la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, ha llegado ya a 251 municipios y de ella se benefician más de 3.500 niños.

El proyecto tiene como objetivo fomentar la creación de un servicio de atención a los menores de entre cero y tres años en aquellos municipios del ámbito rural en los que no se cuente con ningún recurso público o privado que preste este tipo de recurso.

El programa es una importante herramienta para favorecer la concilicación de la vida personal, familiar y laboral de las familias castellanas y leonesas que viven en los pueblos más pequeños de la Comunidad.

Por otro lado, facilita el equilibrio entre hombres y mujeres y potencia la igualdad de oportunidades al hacerse cargo de los más pequeños de la casa durante hasta ocho horas, lo que permite la incorporación al mercado laboral de los progenitores.

Desarrollo rural

Además, el programa «Crecemos» ayuda al crecimiento económico y el desarrollo rural mediante la permanencia de familias jóvenes en los núcleos pequeños de población al ofrecerles más servicios públicos.

Asimismo, tanto los padres como los habitantes de estas localidades valoran «muy positivamente» esta iniciativa de la Consejería de Familia al «dar vida a los pueblos y devolverles la alegría con los niños corriendo por sus calles», aseguran a LA RAZÓN unos vecinos del municipio abulenses de Horcajo de las Torres.

El proyecto comenzó a implantarse en 2004 en 28 municipios de la Comunidad. Para el año pasado, debido a su alta demanda, el servicio ya llegaba a 232 centros y una oferta de 3.248 plazas. En este año, la Consejería que dirige Alicia García ha ampliado el programa hasta las 251 localidades.

La provincia que cuenta con más centros del servicio «Crecemos» es Salamanca, seguida de Ávila, Valladolid, Zamora, León, Segovia, Burgos, Palencia y Soria.

La iniciativa, que financia en dos tercios la Junta de Castilla y León y en lo restante la Diputación correspondiente, espera seguir creciendo año tras año, pues la mayoría de las instituciones provinciales han mostrado ya interés en ampliar para el 2018 y años siguientes las localidades con estos lugares de atención.

Creación de empleo

Junto a la ampliación del programa para apoyar la concicliación familiar y laboral, la consejera Alicia García destaca la capacidad del mismo para la creación de empleo en el medio rural, ya que gracias al desarrollo de «Crecemos» se han creado en Castilla y León más de 300 empleos en el medio rural, mayoritariamente de personal especializado en atención a la infancia.

Así, la ratio de menores atendidos por un técnico se sitúa en torno a seis, inferior a la establecida en las recomendaciones (uno por cada diez), lo que supone una mejora importante en la calidad de la atención.

En cuanto a los menores beneficiados, el 51 por ciento tiene entre dos y tres años y solo el diez tiene menos de uno. Además, el número de niños inmigrantes experimenta cada curso un ligero incremento.

Finalmente, la cuota mensual, establecida por los ayuntamientos) varía bastante entre los diferentes centros, aunque el promedio se sitúa alrededor de los 85 euros. En cualquier caso, todos los municipios se mantiene dentro de las recomendaciones establecidas (entre los 50 y los 180 euros al mes).