MENÚ
jueves 21 septiembre 2017
17:35
Actualizado

El PSOE de Pedro Sánchez se apoya en Óscar Puente, Martínez Seijo e Izquierdo

El alcalde de Valladolid asegura que con este Congreso los socialistas «retoman la iniciativa»

  • Javier Izquierdo, Puente, Martínez Seijo, Tudanca, Iratxe García e Ibán García
    Javier Izquierdo, Puente, Martínez Seijo, Tudanca, Iratxe García e Ibán García
J. PRIETO.  Madrid.

Tiempo de lectura 4 min.

20 de junio de 2017. 16:47h

Comentada

Serán cinco los castellanos y leoneses los que formarán parte de la nueva Comisión Ejecutiva Federal del Partido Socialista escogida por su secretario general, Pedro Sánchez: el alcalde de Valladolid, Óscar Puente, que ejercerá de portavoz; la diputada por Palencia, María Luz Martínez Seijo que será la responsable de Educación; Javier Izquierdo, que será el secretario federal de Formación, mientras que vuelven Iratxe García, que se encargará de las políticas europeas del partido e Ibán García del Blanco que vuelve a ocupar la Secretaría de Cultura, después de que dimitiera de su cargo cuando lo hizo Sánchez el pasado 1 de octubre.

En cuanto al Comité Federal, entran la procuradora soriana y viceportavoz del Grupo Socialista en las Cortes, Virginia Barcones; el teniente alcalde de Zamora, Antidio Fagúndez; el portavoz del PSOE en la Diputación de Burgos, David Jurado; así como la alcaldesa de Murias de Paredes (León), Carmen Mallo; y el de Vega de Espinareda (León), Santiago Rodríguez. La renovación de un tercio de los componentes anterior ha dejado fuera del máximo órgano a cargos como el exsecretario autonómico y actual senador por la Comunidad, Óscar López y la actual presidente del PSCyL, Soraya Rodríguez.

Ilusión y compromiso

El alcalde de Valladolid y nuevo portavoz de la Ejecutiva Federal Socialista, Óscar Puente, aseguraba que con el «colofón» y el «broche de oro» del acto de clausura del Congreso, la formación política retoma la iniciativa y la fuerza. Además, antepuso la presencia de unos 8.000 militantes a las ausencias de miembros de la delegación andaluza en algunas fases del encuentro. Para Puente «lo importante no son las ausencias, sino las presencias», en referencia a los militantes que «por primera vez han podido disfrutar del cierre del Congreso, que hasta ahora era una cosa muy cerrada». En opinión de Puente, actos como el de hoy -por ayer- demuestran que el PSOE «vuelve los ojos hacia la militancia» para «hacerle partícipe y cómplice de las cosas que están sucediendo» en el partido.

Mariluz Martínez Seijo se mostraba ilusionada por ser la nueva secretaria de Educación. «Nunca he distinguido mi vocación docente de la política» por lo que se consideró «feliz de la vida» porque ser la representante de la educación es «un lujazo». Recordaba que ha participado en la campaña de Sánchez en el desarrollo del proyecto educativo pero no considera que esta cargo sea «una recompensa» porque «cuando se confía en una persona no es por agradecimiento, sino por el trabajo que se ha desarrollado».

Mientras, el presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Javier Izquierdo, se mostraba «muy agradecido» por su nombramiento como secretario de Formación y destacaba que el PSOE de Castilla y León se ha situado en un lugar privilegiado para dar el salto a la Junta.

La eurodiputada Iratxe García se comprometía a continuar con el impulso de las políticas europeas, después de conocerse que será la nueva Secretaria de Asuntos Europeos. «El PSOE tiene mucho que hacer en Europa», aseguraba.

Por último, el diputado socialista Ibán García del Blanco se mostraba «honrado» por el nombramiento como secretario de Cultura y Deportes de la Ejecutiva Federal Socialista García del Blanco se comprometía a retomar el trabajo donde lo dejó tras su dimisión de la Ejecutiva después de que abandonara Pedro Sánchez para que la cultura sea un eje transversal de las políticas para que la cultura «cada vez tenga más peso».

Contenido relacionado

Red de Blogs

Otro blogs