MENÚ
domingo 19 noviembre 2017
05:34
Actualizado
El Tiempo
Selecciona tú localidad
Ahora
  • 07:00h ºC
  • 15:00h ºC
  • 21:00h ºC
  • 1

El PSOE pide mejores servicios contra el abandono de pueblos

Su secretario general, Pedro Sánchez, se reúne en Oña con alcaldes y portavoces de las comarcas burgalesas de La Bureba y Las Merindades

  • El líder socialista Pedro Sánchez pasea por Oña junto a Luis Tudanca, Esther Peña y el alcalde Arturo Pérez
    El líder socialista Pedro Sánchez pasea por Oña junto a Luis Tudanca, Esther Peña y el alcalde Arturo Pérez / Ricardo Ordóñez/Ical
Fernando García.  Burgos.

Tiempo de lectura 2 min.

08 de noviembre de 2017. 21:38h

Comentada
Fernando García.  Burgos. 9/11/2017

Propiciar unos mejores Servicios Públicos para que «las familias que se quieren quedar en los pueblos no se tengan que ir». Esto fue lo que transmitieron los alcaldes y portavoces de las comarcas burgalesas de La Bureba y Las Merindades al secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante un encuentro celebrado en la localidad de Oña.

Asimismo demandaron iniciativas concretas que combatan los problemas de despoblación que afectan al medio rural. Así lo señaló la secretaria provincial socialista, Esther Peña.

Por su parte, el alcalde de Oña, Arturo Pérez, pidió a Pedro Sánchez la implicación de todas las administraciones para mejorar los servicios a los pueblos y que se diseñe algún sistema de discriminación positiva para las zonas rurales, de manera que se frene la salida de familias.

Media de edad muy alta

En este sentido, puso como ejemplo su propio municipio, que tiene menos de 1.300 habitantes y ha perdido 700 en los últimos 20 años pero «seguirá perdiendo población porque hay una media de edad muy alta y apenas nacen niños».

«Para que haya familias que quieran seguir en los pueblos hay que asegurar servicios como la educación, la sanidad, el transporte y las telecomunicaciones», afirmó el regidor de Oña.

Arturo Pérez reconoció que Oña no se ha visto demasiado influida por el cierre de Garoña porque no tenía una gran dependencia económica ni laboral, a diferencia de otros municipios de la zona, como el Valle de Tobalina o Trespaderne.

No obstante, lamentó que la proximidad de Garoña no haya supuesto un freno para la despoblación de ningún municipio de Burgos y ni siquiera ha llevado a tener buena cobertura de telefonía móvil o una mejora significativa de las carreteras.

Sobre la Central Nuclear de Garoña Pedro Sánchez, que también estuvo acompañado por el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, afirmó que es necesario tomar medidas para «reflotar» el entorno económico de estas instalaciones y del medio rural en general, para lo que ha pedido que exista «cogestión» y que «no se diseñe todo desde despachos de Madrid», informa Efe.

Últimas noticias

Red de Blogs

Otro blogs