Castilla y León

El PSOE presenta 14 medidas para frenar la despoblación de la Región

Los socialistas piden mayor atención a las entidades locales y una financiación autonómica justa

La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, habla sobre políticas y despoblación
La viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Virginia Barcones, habla sobre políticas y despoblaciónlarazon

El Grupo Parlamentario Socialista de las Cortes de Castilla y León ha presentado una proposición no de ley con catorce medidas para reducir los niveles de despoblación de la Comunidad y para paliar un envejecimiento que se refleja en que el 2030 se prevé que la mitad de su población tendrá más de 55 años.

Según ha informado la viceportavoz del PSOE, Virginia Barcones, la mitad de la población que perderá España en los próximos años será en Castilla y León, que actualmente pierde casi 104 personas por día.

La despoblación, según Barcones, repercute directamente en la viabilidad como sociedad de la Comunidad, en la financiación autonómica y en la recaudación de impuesto que dificulta la oferta de servicios sociales.

Entre las medidas propuestas, el PSOE da prioridad a la creación de un mapa demográfico de la Región en el que se detallen las características de cada zona y así poder tener un conocimiento preciso sobre la intensidad del problema y dar participación directa a las entidades locales.

Paralelamente, Barcones ha planteado instar a la Unión Europea a que se incluyan en los criterios de cofinanciación y asignación de los fondos comunitarios las variables demográficas y que la gestión de los fondos europeos sea compartida con las entidades locales.

En la última de las propuestas, el Grupo Socialista demanda la protección de las Zonas de Prioridad Demográfica que actualmente no están recibiendo el apoyo necesario, entre las que destaca Soria.

Comparecencia

Asimismo, el PSOE ha solicitado la comparecencia en las Cortes de la portavoz socialista en el Parlamento Europeo, Iratxe García, para explicar el informe que presentó como ponente en la Comisión de Desarrollo Regional de la Eurocámara en junio y así aprovechar las conclusiones a las que llegó ese grupo de trabajo.

El mismo recogía la necesidad apremiante de contar con una estrategia transversal y apostaba por la coordinación de todas las políticas y fondos europeos para luchar contra la «lacra de la despoblación», ha asegurado Virginia Barcones.