Salamanca

El Rey y Herrera coinciden en que el nuevo diccionario jurídico lleva claridad a la Ley

Felipe VI recuerda, durante la presentación de esta obra en español en Salamanca, que «su Universidad ha contribuido en tal larga historia en el prestigio y educación del hispanismo»

José González Rivas, Carlos Lesmes, Felipe VI, Daniel Hernández Ruipérez, Juan Vicente Herrera y Rafael Catalá
José González Rivas, Carlos Lesmes, Felipe VI, Daniel Hernández Ruipérez, Juan Vicente Herrera y Rafael Catalálarazon

La Universidad de Salamanca (USAL) fue testigo de la presentación del nuevo diccionario jurídico panhispánico, que contó con la presencia del Rey, quien calificó la obra como «un instrumento de valor universal que enriquece nuestra lengua común» y que aporta «claridad al Derecho y la Ley». Palabras que refrendaba seguidamente el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, en un acto, con motivo del VIII Centenario de la USAL, y que contó con la presencia del ministro de Justicia, Rafael Catalá; el rector en funciones, Daniel Hernández Ruipérez; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno, María José Salgueiro o el alcalde de la ciudad, Alfonso Fernández Mañueco, entre otras autoridades políticas, académicas y civiles.

Felipe VI reconoció la «brillante tarea» de la Real Academia Española y de las que trabajan en la América Hispana por la elaboración de esta obra que «contribuirá a sistematizar y vertebrar el español jurídico, aproximando los ordenamientos legales de los países participantes».

No se olvidó el Rey de lanzar un mensaje de reconocimiento a la Universidad de Salamanca, al asegurar que «la USAL, ocho veces centenaria, es para España e Iberoamérica un orgullo. Orgullo poder disponer de una institución que ha contribuido en tan larga historia en el prestigio y educación de la cultura española».

También tuvo palabras de gratitud para el rector saliente de la institución académica, al tiempo que ha deseado el mayor de los éxitos al nuevo rector, que tomará posesión este lunes, el doctor Ricardo Rivero.

Mientras, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, reiteró que el español debe seguir siendo factor de unión, libertad, solidaridad y progreso, así como el elemento esencial para que la comunidad de naciones hispanohablantes tenga el papel protagonista que merece en el mundo actual.

En ese marco, señaló el papel de Castilla y León como una Región que «considera a la lengua un valor esencial, parte de su más valioso patrimonio histórico y cultural», demostrado a lo largo de los últimos años con la «intensa colaboración» con la Real Academia Española y con la Asociación de Academias de la Lengua Española, acogiendo y apoyando «materialmente» trabajos como el Manual de la Nueva Gramática o el próximo Diccionario de la Lengua Española.

Cuidado del español

Por último, quiso agradecer a la Universidad salmantina su papel en el «cuidado, preservación, estudio y enseñanza» de la lengua española, así como en la «creación y difusión de la mejor literatura escrita en ella», motivo por el que «algunas de las más importantes actuaciones previstas en la celebración de su VIII Centenario van a tener a la lengua como principal referente».

El rector en funciones de la institución, Daniel Hernández Ruipérez, calificó el nuevo diccionario de «obra monumental» y ha subrayado la aportación del estudio salmantino a la enseñanza de la lengua española y de forma especial al sistema Internacional de Evaluación de la Lengua Española al que ha definido como «un nuevo lazo» en la «larga» cooperación con la USAL con las «principales universidades de la América que también habla español».