Castilla y León

El ruido en las carreteras complica el sueño a decenas de miles de castellanos y leoneses

Inversión en 51 tramos viarios para frenar niveles sonoros que rebasan los estándares acústicos

La Razón
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Los grandes ejes viarios, con una intensidad superior a los tres millones de vehículos al año, complican la vida y el sueño a unas 23.500 personas en Castilla y León, que soportan unos niveles sonoros que rebasan los estándares de calidad acústica.

Los grandes ejes viarios, con una intensidad superior a los tres millones de vehículos al año, complican la vida y el sueño a unas 23.500 personas en Castilla y León, que soportan unos niveles sonoros que rebasan los estándares de calidad acústica. Por ello, el Ministerio de Fomento ha trazado un plan de actuación, que supondrá una inversión de 51,6 millones y que incluye diferentes medidas como reducción de la velocidad, la utilización de pavimentos fonorreductores o la instalación de pantallas.

El departamento que dirige Íñigo de la Serna ha detectado focos de ruido elevado en 51 tramos viarios de la Comunidad, que suman una longitud total de 42,1 kilómetro, así como en la autopista AP-51, en Villacastín (Segovia). Valladolid, Burgos y León son las tres provincias en las que Fomento tendrá que actuar en más puntos. No obstante, el Ministerio ha abierto un periodo de dos meses para que los planes de acción contra el ruido puedan ser examinados y completados con otras demandas.

En ese sentido, la estrategia de Fomento tiene un horizonte temporal de cinco años, periodo en el que el Ministerio contempla que pueden ejecutarse gran parte de las actuaciones definidas, que a su vez prioriza en función del volumen de población afectada por el ruido, pero también por la situación acústica del «punto negro».

Además, reconoce que la disponibilidad presupuestaria y la complejidad de algunas obras, que exigen la construcción de variantes o pasos subterráneos, pueden demorar su desarrollo.

En conjunto, Fomento prevé una inversión en su programa contra el ruido de 1.296 millones, lo que le permitiría actuar en 1.110 kilómetros de la red de carreteras del Estado, a los que se sumarían otras 26 actuaciones en las autopistas.

El Ministerio estima que más 414.500 personas están expuestas en España a un nivel de ruido superior al recomendable por residir cerca de estas grandes vías, que soportan una intensidad media diaria de 8.200 vehículos.

Más de la mitad de la inversión prevista en Castilla y León se irá a Valladolid, provincia en la que Fomento ha identificado 14,7 kilómetros donde actuar, lo que exigirá un desembolso de 26,71 millones, debido a actuaciones complejas. Le sigue Salamanca, con un presupuesto de 8,36 millones para 1,7 kilómetros; Burgos, con 6,05 millones y 12,22 kilómetros; León, con 4,8 millones y 5,4 kilómetros y Palencia, con 4,42 millones y 3,13 kilómetros. Además, en Zamora (685.508 euros) y en Segovia (393.600 en carreteras y 210.000 en la AP-51) están previstas pequeñas obras.

La instalación de las pantallas antirruido se llevará a cabo en 20,79 kilómetros de carreteras de Castilla y León, con una inversión de 14,4 millones en 17 obras.

En las vías burgalesas se actuará en 6,8 kilómetros con 5,24 millones, y en las vallisoletanas en 10,5 kilómetros con un desembolso de 7,11 millones. También se colocarán en 2,6 kilómetros en Palencia, con un presupuesto de 1,47 millones, mientras que en León se pondrán 797 metros de barreras, con 571.750 euros.