Castilla y León

El Salón del Cómic y el Manga reúne en Valladolid a creadores de toda España

El guionista Antonio Altarriba destaca a LA RAZÓN la valiosa aportación de Castilla y León a este arte

Sobre estas líneas, foto de familia de la concejal Ana Redondo y el presidente de Asofed, Carlos Ramírez, con participantes en el Salón del Cómic y el Manga
Sobre estas líneas, foto de familia de la concejal Ana Redondo y el presidente de Asofed, Carlos Ramírez, con participantes en el Salón del Cómic y el Mangalarazon

Durante todo este fin de semana Valladolid es la capital nacional del cómic. Creadores de este arte como Antonio Altarriba, Jaime Martín, Blanca Mira o el vallisoletano Jesús Redondo, dibujante de ilustres personajes como el «Capitán Trueno», dan lustre a la undécima edición del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León.

Durante todo este fin de semana Valladolid es la capital nacional del cómic. Creadores de este arte como Antonio Altarriba, Jaime Martín, Blanca Mira o el vallisoletano Jesús Redondo, dibujante de ilustres personajes como el «Capitán Trueno», dan lustre a la undécima edición del Salón del Cómic y el Manga de Castilla y León. Pero también a una ciudad que se ha convierte en una pasarela de personajes ficticios, con miles de jóvenes y menos jóvenes vestidos de sus protagonistas gráficos favoritos.

La concejal de Cultura, Ana Redondo, inauguraba este certamen del que destacaba que ya se ha convertido en un «referente» en España, además de ser un escaparate de inspiración «en el que los jóvenes pueden labrarse un futuro profesional»,

Antonio Altarriba, escritor y guionista zaragozano, es uno de los nombres propios de este Salón. Con raíces vallisoletanas maternas, este catedrático de Literatura y Premio Nacional del Cómic en 2010 junto al dibujante Kim, por su novela gráfica «El arte de volar», asegura que este medio de comunicación vive ahora un momento importante, tanto a nivel creativo como explorador en cuanto a fórmulas gráficas y temáticas. «El cómic está en un momento dulce y, frente a las caídas en ventas de editoriales tradicionales de literatura en estos últimos años de crisis, en el cómic no ha sido así; no solo ha aguantado mejor sino que, además, el número de títulos publicados se está incrementando entre el 6 y el 8 por ciento al año», señala a LA RAZÓN.

El autor de «El ala rota» considera que Castilla y León está participando activamente de este buen momento, ya sea a través de dibujantes veteranos como Jesús Redondo o el leonés Miguel Ángel Martín, o con jóvenes promesas como Cris Ortega. Pero, también, gracias a este Salón del Cómic y el Manga que, en su opinión, «está alcazando una gran dimensión y altura en España».

Si bien, y pese a este buen momento y al aumento del volumen de negocio, advierte de la mayor competencia existente. Por ello demanda que los creadores puedan ver incrementado el porcentaje que reciben en cada obra que se vende (entre el 8 y el 10 por ciento actualmente, que en la mayoría de ocasiones se distribuye entre varios creadores), «para que puedan salir de la precariedad en la que se encuentran». Altarriba, que ayer firmaba ejemplares en el Salón, destaca las posibilidades expresivas y el fuerte impacto del cómic a la hora de sacudir conciencias. «Lo que no impide -dice- transmitir mensajes con sutileza y estados de ánimo de un personaje que, solo con palabras, sería impoisble trasladar».

También se muestra esperanzado al ver que, poco a poco, la novela gráfica va entrando en la enseñanza, especialmente en la Universidad, como apoyo de los profesores para ilustrar sus clases o como asignatura. Y valora positivamente el impulso que están dando las mujeres al sector, tanto como lectoras o como creadoras de un tipo de narrativa más asentada en la realidad y en los sentimientos.

En este sentido, pone en valor el cuidado del producto y la variedad de temáticas que se están abordando hoy en el mundo del cómic . «Ya no es el cuadernillo de aventuras de toda la vida. Ahora hablamos de una publicación bien editada, amplia en páginas, con portadas atractivas y contenidos más sociales y de denuncia», finaliza.