Empleo

El semillero de proyectos de Soria impulsa cada año la creación de decenas de empresas

Este recurso, uno de los mejor valorados de España, ofrece también ayuda técnica a todos los proyectos

La Razón
La RazónLa Razón

El semillero de proyectos del programa Impulso Emprende del Ayuntamiento de Soria, gestionado en colaboración con la Cámara de Comercio, se ha consolidado como uno de los recursos que más aceptación tienen entre los emprendedores de la ciudad.

El semillero de proyectos del programa Impulso Emprende del Ayuntamiento de Soria, gestionado en colaboración con la Cámara de Comercio, se ha consolidado como uno de los recursos que más aceptación tienen entre los emprendedores de la ciudad.

Este servicio permite contar con el apoyo y la tutela profesional a aquellos que tienen una idea y que quieren completar un plan de viabilidad riguroso. Desde su puesta en funcionamiento ya son 331 los usuarios que han pasado por el mismo, 165 los proyectos que han sido analizados y 45 las empresas constituidas. Sólo en el año 2016 se han puesto en marcha otras 15 firmas y dos más están ya en el tramo final para el inicio de su andadura.

Pero, además, de estas cifras que avalan el éxito, la red Valnalón Crea pone en marcha exámenes periódicos para supervisar la calidad del servicio y mejorar aquellos aspectos en los que puedan detectarse lagunas.

El caso de Soria, sin embargo, sigue siendo un ejemplo de funcionamiento y sigue consiguiendo notas por encima de la medianacioanl en prácticamente todos los epígrafes analizados destacando especialmente en la profesionalidad de la tutela y en la colaboración entre emprendedores participantes.

El estudio concluye que el semillero de Soria recoge en la mayoría de las variables de este bloque valores superiores a la media de la Red valnaloncrea. Uno de los aspectos mejor valorado es la disposición a recomendar a otros emprendedores la utilización del servicio de apoyo, con 4,56 puntos de media sobre cinco.

El principal motivo por el que se ha usado el servicio es la necesidad de orientación para analizar la viabilidad del proyecto, que aglutina 237 de las 290 respuestas a lo largo del test de éxito realizado, lo que supone el 81,7 por ciento del total, en este semestre supone 31 de las 34 respuestas aumentando aún más la importancia de dicho motivo.

En el semillero de Soria, la necesidad de orientación para analizar la viabilidad del proyecto supera el 85 por ciento de las respuestas, manteniendo la tendencia observada en 2015, mientras que en el resto de semilleros se posiciona en el intervalo del 80 por ciento de las respuestas.

Respecto a la tutorización, las valoraciones obtenidas por el Semillero de Proyectos de Soria recogen en todas las variables de valores superiores a la media de la Red valnalon CREA y consolida los resultados observados en anteriores semestres, destacando en los ítems: profesionalidad y amabilidad de los tutores. Mejora sustancial de la información facilitada hasta los 4,91. En todos los epígrafes el máximo es el cinco.

Respecto, a los datos de 2015, se han atendido a 97 emprendedores. El perfil mayoritario es de personas de 30-45 años con formación media- alta. Mayoritariamente se trata de desempleados y trabajadores por cuenta ajena que quieren emprender su propio negocio.

Se han desarrollado 58 proyectos , lo cual supone un 60 por ciento de los emprendedores atendidos. Se han creado también 15 empresas, con previsión de dos más antes de acabar el año, que adoptan la forma jurídica de empresario individual y pertenecen al sector servicios.

Algunas actividades que van a desarrollar hasta final de año son: taller mecánico con especialidad en coches clásicos, ludoteca, academia de apoyo escolar, gabinete de pedagogía.